El Gobierno abordará "de inmediato" un marco estratégico del sector farmacéutico

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 14:33

Martínez Olmos dice que el objetivo es que la industria farmacéutica en España sea "una referencia internacional"

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha anunciado este miércoles en Santander que el Gobierno comenzará a elaborar "de inmediato" un marco estratégico del sector farmacéutico que podría tener su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Se trata de que las administraciones y la industria establezcan un procedimiento de trabajo abierto que permita avanzar con el objetivo de que la industria farmacéutica en España sea "una referencia internacional" y ésta "puede llegar más lejos", especialmente si se trabaja "con una dimensión europea".

Es la principal conclusión del encuentro que han mantenido este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con representantes de Farmaindustria, en el que también se ha constatado la necesidad de incorporar a los distintos ministerios en esta tarea, que es "la gran ambición" de Sanidad y la "gran conquista" de la citada reunión, ha valorado.

Además, Martínez Olmos se ha mostrado convencido de que el desarrollo de este marco estratégico, que ha definido como "un instrumento de transformación", ayudará al sector farmacéutico en su "propio proceso de transformación", obligado tanto por la crisis como porque los esfuerzos investigadores "no han dado los resultados esperados".

En este sentido, ha asegurado que existen "espacios de mejora" por ejemplo para atraer ensayos clínicos, que van "creciendo" aunque "probablemente menos de lo que podemos".

Este es el objetivo del Gobierno, aunque ha advertido sobre la "complejidad" del sistema, con diferentes competencias en manos del Estado y las autonomías, y con un modelo organizativo que "podría ser mejor".

Para el secretario general, la oportunidad existe si se tiene una "visión estratégica", es decir, si tanto el Gobierno como el sector miran más allá del corto plazo. Al respecto, ha señalado que el marco estratégico pretende involucrar a las comunidades autónomas -en las que existe "una voluntad generalizada de coordinación"_a nivel de presidentes e incorporar al Partido Popular con el fin de conseguir un marco que tenga "estabilidad de futuro".

Además, para lograr este "objetivo ambicioso" de hacer que la industria farmacéutica en España sea un referente internacional hay que trabajar "con dimensión europea" porque genera "más eficacia" en cuestiones como la investigación y los precios, ha afirmado, y ha asegurado que nuestro país tiene "capacidad de liderar determinados procesos" porque en pocos estados la sociedad defiende tanto su sistema sanitario.

En su opinión, "en poco tiempo" podría conseguirse una industria que esté "más presente en España", dentro de un marco de estabilidad que pasa por lograr un sistema "más sostenible". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno no adoptará "más medidas" porque "ha llegado a un límite suficiente", por lo que se abrirá un debate sobre las vías para conseguir mayores ingresos.

"Este es el objetivo que se plantea el Gobierno ahora y el compromiso del presidente con la industria farmacéutica abre un panorama absolutamente nuevo", ha destacado, asegurando que las partes se podrán a trabajar "de inmediato".

De hecho, ha precisado que el objetivo es "tener esto resuelto en tres meses" y ha señalado que Rodríguez Zapatero ha abordado la posibilidad de que en los Presupuestos Generales del Estado aparezcan partidas en este sentido.

Martínez Olmos se ha pronunciado así en la conferencia 'La innovación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud', que ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del X Encuentro Industria Farmacéutica 'Presente y futuro de la investigación'.

En su intervención, ha defendido que el sector farmacéutico, desde la perspectiva industrial y empresarial, tiene "oportunidades" de hacer "más cosas en España", un país "con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", con profesionales "cualificados" y con medios tecnológicos y que desde el punto de vista económico "puede plantearse ir más lejos". Por ello, ha resumido, "tenemos la oportunidad y queremos que la industria farmacéutica sea referencia internacional en todos sus parámetros", ha señalado.

La necesidad de este cambio se debe a que, según Martínez Olmos, se está produciendo una transformación "importante" en innovación que "obliga a replantearse el Estado de Bienestar" para seguir disfrutando de sus beneficios.