MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 'Go Health Awards' (GoHA 2018), los primeros premios de salud transversales que organiza Icon Group, con la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, PMFarma e IBWomen, han sido entregados a las mejores iniciativas de innovación y emprendimiento en el ámbito de la salud, con componente social y empresarial
El objetivo de estos galardones distinguir los proyectos que promueven mejoras destacables en cualquier punto de la cadena (investigación, fabricación, distribución, atención e información al paciente) y, en última instancia, mejoran la calidad de vida de los pacientes y/o usuarios finales en el ámbito de la salud.
"Desde hace años, en Icon Group venimos invirtiendo en proyectos de salud, principalmente en aquellos dotados de un claro componente tecnológico y digital dentro del mundo de los servicios. Nuestro propósito con estos premios es extender nuestro apoyo más allá de este ámbito e impulsar iniciativas que representen a otros actores igualmente relevantes en el cuidado y prevención de nuestra salud. La innovación y el emprendimiento son dos palabras inherentes a Icon Group, y por ello estamos muy orgullosos de la excelente acogida que han tenido estos premios, con más de 400 candidaturas presentadas", ha dicho el presidente y CEO de Icon Group, Carlos Díez-Ruza.
En esta primera edición, el jurado ha estado compuesto por 21 miembros de reconocido prestigio dentro del sector salud, y presidido por Luciano Conde, CEO de Noventure. Los premios han sido fallados en torno a nueve galardones, distribuidos en tres categorías principales (dos galardones cada una), dos menciones especiales y un reconocimiento especial al papel de la mujer en el ámbito de la salud . Asimismo, los 26 proyectos finalistas han recibido también un reconocimiento especial.
Así, en la categoría 'Empresas de servicios de salud' se ha premiado al
Grupo Cofares por su proyecto 'Destino Salud', un servicio dirigido a farmacias que incluye la solución tecnológica, los protocolos y todo lo necesario para realizar un seguimiento personalizado de los clientes.
Por su parte, Vifor Fresenius Medical Care ha obtenido el reconocimiento de primer finalista en esta categoría por su proyecto 'Nefralia', un portal para conocer en profundidad, compartir y conocer todo aquello relacionado con la enfermedad renal crónica.
En la categoría 'Dispositivos Médicos', se ha distinguido a Pzifer y Mendelian por su herramienta 'on line' de ayuda a los profesionales sanitarios a investigar y, consecuentemente, agilizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras, gracias a un mapeo global de estas patologías mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial.
Asimismo, el reconocimiento de primer finalista lo ha recibido Beonchip, una 'start-up' 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza, que ha creado chips capaces de reproducir el mismo ambiente biomimético de las células (los llamados 'órganos en un chip').
En 'Industria Farmacéutica' se ha premiado a Abbott Diabetes Care ha por su sistema 'Freestyle Libre', un nuevo medidor de glucosa que evita tener que pincharse todos los días, ya que no precisa de tiras reactivas ni sangre. El reconocimiento de primer finalista ha sido otorgado al Grupo Roche por los test 'Foundation Medicine', que proporcionan un perfil genómico completo para ayudar a los médicos a decidir el tratamiento de precisión para pacientes con cáncer.
Asimismo se ha reconocido al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en la mención especial a proyectos de hospitales y clínicas y a la Fundación Instituto Roche en la mención especial a proyectos de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.
Finalmente, se ha reconocido el papel de la mujer en el mundo de la salud, otorgando a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, un premio especial en reconocimiento a su contribución y trayectoria profesional en este ámbito.