Ginecólogos informan a sus pacientes sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en el embarazo

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 19:53

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Cerveceros de España han puesto en marcha en la provincia de Zaragoza la campaña educativa 'Un embarazo sin' que tiene por objetivo sensibilizar a las mujeres embarazadas sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el periodo de gestación.

Con el lema 'Porque él bebe lo que tú bebes', la campaña pretende concienciar a las mujeres de que durante el embarazo no deben consumirse bebidas con contenido alcohólico porque pueden provocar daños en el desarrollo físico y mental de los bebés, ya que el alcohol llega a través de la placenta.

Los promotores de la campaña han explicado que, a pesar del conocimiento actual del riesgo del consumo de alcohol durante el embarazo y de sus consecuencias, existe un porcentaje de mujeres que sigue consumiéndolo.

La campaña propone a las mujeres que son consumidoras de cerveza que opten por la variedad sin alcohol si están embarazadas, creen estarlo o lo hagan durante el periodo de lactancia. Asimismo, se proporcionará a los ginecólogos toda la información sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza sin alcohol y de cómo éste interactúa con la mujer embarazada.

Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Cerveceros de España han recalcado el contenido de ácido fólico que posee esta bebida, que ayuda a disminuir el riesgo de malformaciones en el tubo neural del feto y la presencia de vitaminas y minerales, han asegurado.

Además, han agregado, permite cubrir las necesidades de fósforo y vitamina B o el contenido en fibra y ayuda a disminuir el riesgo de estreñimiento de la mujer embarazada.

La campaña también incluye la distribución de 15.000 dípticos informativos dirigidos a las propias pacientes, donde se incluyen diversas recomendaciones que podrán ayudar a las mujeres embarazadas a seguir una dieta completa y equilibrada, entre las que destaca reducir el consumo de productos calóricos, aumentar la ingesta de líquidos o consumir alimentos ricos en ácido fólico, hierro y calcio.