Publicado 03/06/2021 12:11CET

Ginecólogo es el perfil del sector sanitario mejor pagado en España, seguido del gerente de Hospital y dermatólogo

Archivo - Una histeroscopia digital antes del tratamiento disminuye el costo de la reproducción asistida. Ginecóloga.
Archivo - Una histeroscopia digital antes del tratamiento disminuye el costo de la reproducción asistida. Ginecóloga. - MARGEN - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el sector sanitario, el ginecólogo es el perfil mejor pagado en España en 2021, seguido del Gerente de Hospital, el dermatólogoo y el traumatólogo, profesionales que pueden llegar a percibir 120.000 euros anuales con experiencia, según la 'IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021', elaborada por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco.

De hecho, en el año 2020 el sector sanitario es uno de los únicos que no se ha visto afectado con un aumento de desempleo, sino todo lo contrario, al igual que la industria farmacéutica, una de las de mayor peso en la economía española. De hecho, España es el cuarto mercado farmacéutico en la Unión Europea en términos de ventas y empleo, y el quinto en lo que a producción se refiere.

En concreto, según el informe, el sector de actividades hospitalarias y otros servicios médicos generan, en su conjunto, un empleo ligeramente superior a los 68.100 trabajadores. Dentro del sector sanitario, las áreas relacionadas con la investigación sanitaria, la Enfermería, la Medicina y la Farmacia han experimentado un "gran incremento" en la demanda de empleo.

Asimismo, durante este 2021 se espera alcanzar cierta estabilidad en el sector, aunque continuará aumentando la oferta de puestos de trabajo y se prevé una mejora en las condiciones de los profesionales sanitarios. Respecto a la sanidad privada, hoy en día existen en España unas 147.780 empresas sanitarias privadas.

Actualmente, el sector hospitalario privado en España cuenta con un total de 452 hospitales, que representan el 57 por ciento de los centros, con una dotación de 51.591 camas, el 33 por ciento de todas las existentes en España. Del 9,1 por ciento que aporta el sector sanitario al PIB, el 5,6 por ciento corresponde a la sanidad pública y el 3,5 por ciento a la privada.

El sector privado ha crecido en los últimos 10 años más que el público. No obstante, el sector público ha empleado casi el doble de personas que el privado, una brecha que va disminuyendo día a día gracias al aumento cada vez mayor de clínicas y hospitales privados.

Respecto al sector 'Life Sciences', los laboratorios farmacéuticos españoles destacan en el área de investigación clínica en torno a medicamentos innovadores. Y es que, España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos de medicamentos y participa también en la investigación de una vacuna.

Solo en 2019 se invirtieron en España más de 1.100 millones de euros en I+D, se marcó un récord de exportaciones de medicamentos que superó los 12.000 millones de euros y se alcanzaron los 42.500 empleos directos.

Al mismo tiempo, durante el confinamiento, se mantuvieron a "pleno rendimiento" las 82 plantas de producción de medicamentos en España, incluso duplicando y triplicando turnos y haciendo adaptaciones en las plantas para producir medicamentos específicos para la lucha frente a la Covid-19 y se aseguró el suministro de fármacos y principios activos procedentes del exterior.

Según los datos ofrecidos por IQVIA, los motores clave del crecimiento del sector continuarán siendo la demanda en Estados Unidos y los mercados farmacéuticos emergentes. Además, la oncología y la vacuna del coronavirus serán los motores comerciales del mercado farmacéutico.

También, el mercado oncológico irá ganando terreno y en los próximos cinco años supondrá más del 20 por ciento de la cuota de mercado total. Asimismo, durante 2021 (como mínimo) los ingresos por la vacuna de la COVID-19 serán también importantes.

En el sector 'Medical Devices', la dificultad para acceder a los hospitales libremente ha obstaculizado la tarea de los comerciales y las empresas han invertido menos en puestos de distribución. Sin embargo, las posiciones de oficina han ganado fuerza y los puestos relacionados con la gestión de la logística, los pedidos y la atención al cliente son cada vez más demandados.

Los puestos relacionados con la calidad y la regulación también se han visto reforzados. Además, han aparecido muchas empresas nuevas en el sector que ofrecen equipamiento de diagnóstico in vitro y que se han sumado a la distribución de estos productos de fabricantes internacionales.

DIFERENCIAS EN LOS SALARIOS

Las retribuciones salariales varían dependiendo de los años experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también de si el profesional está en una pyme o en una multinacional. A la hora de analizar el sector sanitario, el ginecólogo es el perfil mejor pagado en España en 2021, seguido del gerente de hospital, el dermatólogo y el traumatólogo, profesionales que pueden llegar a percibir 120.000 euros anuales con experiencia.

Con remuneraciones que pueden alcanzar en torno a los 70.000 y 80.000 euros anuales se encuentran posiciones como intensivista, director de enfermería o médico del trabajo, que sigue siendo el más demandado, dentro de los tipos de servicios médicos.

Existe una amplia necesidad de perfiles de medicina laboral y una baja oferta de candidaturas en la especialidad. La demanda se ha visto afectada por la Covid-19 y cada vez son más las empresas que incluyen médicos y enfermeros del trabajo en sus plantillas. Por último, con un salario alrededor de los 38.000 euros al año hay puestos como enfermero de UCI y de quirófano.

En el sector 'Life Sciences', dirección de operaciones es el perfil mejor pagado en España en 2021, seguido de la dirección planta, dirección comercial, dirección médica y business unit manager, los cuales pueden alcanzar una retribución de 120.000 euros al año con experiencia.

Dirección de producción, market acess, dirección de calidad, MSL, dirección regulatory y dirección técnica farmacéutica perciben entre 85.000 y 95.000 euros de sueldo anual. En el siguiente escalón, con un salario entre los 70.000 y 75.000 euros al año hay puestos como responsable de Farmacovirología, jefe de Laboratorio, responsable QA/QC, KAM y export sales manager.

Con remuneraciones que van de los 50.000 a los 60.000 euros anuales están Responsable de Cualificaciones/Validaciones, Visita médica/farmacéutica, product manager, responsable de turno, técnico regulatory, responsable de desarrollo galénico/analítico, técnico farmacovigilancia y CRA (el perfil más demandado del sector).

El director comercial y el director técnico (QARA) son los perfiles mejor pagados dentro del sector 'Medical Devices', los cuales perciben 105.000 euros anuales si superan los diez años de experiencia en una multinacional.

Con remuneraciones que alcanzan los 45.000 y los 60.000 euros al año, respectivamente, encontramos los puestos de delegado comercial hospitalario y field service manager, que además es la posición más demandada del sector. Por último, field service engineer y especialista de producto son perfiles que llegan a los 38.000 y 40.000 euros de sueldo anual, respectivamente.

Contador