Publicado 20/04/2020 11:38CET

Ginecólogas gallegas elaboran una guía de preguntas y respuestas sobre COVID dirigida a mujeres embarazadas

Doctora Naira González, de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo (Pontevedra).
Doctora Naira González, de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo (Pontevedra). - HOSPITAL VITHAS VIGO

VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ginecólogas de hospitales gallegos (de los complejos de Lugo y A Coruña, y del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo) ha elaborado una breve guía con las preguntas más frecuentes que, sobre el coronavirus, trasladan las mujeres embarazadas, con respuestas e información sobre los efectos de la pandemia en este colectivo.

Según ha explicado la doctora Naira González, de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas de Vigo, esta breve guía ya ha sido difundida a través de redes sociales y se le ha hecho llegar a las pacientes embarazadas.

Con este iniciativa, esta doctora y sus colegas Herminia Gil y Melania Lamelas, pretenden hacer frente "a rumores y bulos" sobre la relación entre embarazo y COVID-19, al tiempo que aportan "algo de luz" a algunas de las dudas que plantean estas pacientes.

La posibilidad de que el embarazo aumente el riesgo de contagio o la gravedad de la enfermadad, la posible transmisión del virus al feto, el tratamiento en caso de que haya infección por COVID, y otras cuestiones, son las dudas más trasladas por las embarazadas, y que cuentan con respuesta (y referencias bibliográficas) en esta guía.

Las autoras del documento han incidido, en todo caso, en la importancia de acudir a los controles de embarazo, que están considerados servicios sanitarios esenciales, y han precisado que, en caso de que esas citas se modifiquen, eso no debe generar "ansiedad" en las gestantes, puesto que son medidas para minimizar el riesgo de exposición del virus.