BOSTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -
Gilead Sciences ha decidido suspender antes de tiempo el ensayo que realizaba para averiguar si uno de sus fármacos podía prevenir la infección por VIH en mujeres con un alto riesgo de exposición al virus. La compañía ha tomado esta determinación después de que sus investigadores advirtieran de que probablemente no resultaría eficaz.
Este ensayo, conocido como FEM-PrEP, fue dirigido por la organización sin ánimo de lucro Family Health International (FHI) y realizado en mujeres de Kenia, Sudáfrica y Tanzania que no habían sido infectadas todavía con el VIH.
Las participantes en este estudio tomaron un fármaco de
Gilead Sciences que combina dos antiretrovirales en una sola píldora que se toma una vez al día. El medicamento es seguro y efectivo como tratamiento para las personas que ya habían contraído este virus.
Hasta el pasado 18 de febrero, el estudio había controlado a 3.752 mujeres y reclutado a 1.951, según un comunicado de FHI. Los datos preliminares demostraron que la tasa aproximada de nuevas infecciones entre las participantes del ensayo era del 5 por ciento anual. Se produjeron un total de 56 nuevas infecciones, con el mismo número entre aquellas que tomaron 'Truvada' y las que recibieron un placebo.
FHI indicó que comenzaría un cierre ordenado del ensayo, que estuvo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, con financiación inicial de la Fundación Bill & Melinda Gates.
"Aunque esta situación es decepcionante, Gilead cree que las terapias antirretrovirales siguen siendo una prometedora estrategia de prevención del VIH", indica este laboratorio, que continuará
"respaldando los estudios en marcha que evalúan las terapias antirretrovirales de la compañía como posibles tratamientos preventivos".
FHI ha reconocido que el resultado de este ensayo ha sido "sorprendente y decepcionante, dada la cantidad de ensayos anteriores que sugerían la promesa de profilaxis previa a la exposición con el uso de antirretrovirales".
La organización ha dicho que posibles razones de los resultados de este estudio incluyen la baja adherencia al régimen, una verdadera falta de efecto del producto entre las mujeres, u otros factores que aun deben establecerse. No obstante, FH insiste en que se llevarán a cabo más investigaciones y compartirán hallazgos en próximos meses.