MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha distinguido al Hospital General Universitario Gregorio Marañón con la certificación de calidad que concede por la atención integral que presta a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Se trata de un reconocimiento a la excelencia que sitúa al Marañón como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por su Centro de Enfermedades Infecciosas Mediadas por la Inmunidad (CEIMI).
El CEIMI es un dispositivo pionero en Europa que atiende, de manera integral, a más de 1.100 pacientes al año con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y a otros 2.000 pacientes con otros tipos de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, en tratamiento con terapias biológicas y moléculas dirigidas y también de aquellos pacientes que, por su especial complejidad, necesiten atención multidisciplinar.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (CUE) es un proyecto desarrollado por GETECCU para reconocer a aquellos centros que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con estas patologías.
Está considerado el mayor reconocimiento a su labor en la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional. En este sentido, el CEIMI ha desarrollado un nuevo modelo de atención clínica integral, interdisciplinar y centrado en el paciente, con un sistema de gobierno innovador, que incorpora a los pacientes a la gestión clínica y está integrado funcional y jerárquicamente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
En el modelo participan de forma directa especialistas de los Servicios de Reumatología, Aparato Digestivo, Dermatología, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Preventiva y Psiquiatría.
Además, cuenta la implicación directa del Servicio de Farmacia, con Enfermeras de Práctica Avanzada y del hospital de día, así como con el asesoramiento de los propios pacientes sobre sus necesidades y preferencias.
En nombre de la Unidad ha recogido la certificación Luis Menchén, especialista en Aparato Digestivo del Marañón y co-director del CEIMI, para quien esta acreditación "supone un gran paso adelante", ya que se reconoce "un proyecto novedoso, tanto clínico, formativo e investigador, con el objetivo de mejorar la efectividad y la eficiencia de la atención sanitaria e incrementarla calidad de vida de los pacientes".
"Por eso, para nosotros la acreditación es un gran estímulo para continuar apostando por la calidad asistencial y la interdisciplinariedad en el ámbito de las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas", comenta.
Por su parte, el presidente de GETECCU, Manuel Barreiro, afirmado que "el programa de certificaciones permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII".
Por su parte, Ruth Serrano, presidenta de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), ha manifestado que "las unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora". "Además, garantizan una atención integral y multidisciplinar", finaliza.