Publicado 11/05/2021 11:06CET

GETECCU y ACCU renuevan su acuerdo de colaboración para mejorar la atención en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

El presidente de GETECCU, Manuel Barreiro (izda), y el presidente de ACCU España, Julio Roldán (dcha), durante la firma del acuerdo
El presidente de GETECCU, Manuel Barreiro (izda), y el presidente de ACCU España, Julio Roldán (dcha), durante la firma del acuerdo - GETECCU Y ACCU

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España ACCU (España) han renovado su acuerdo-marco de colaboración con el objetivo de continuar impulsando la mejora de la atención de los pacientes y visibilizar esta patología.

Con este convenio, que viene a renovar el ya firmado por ambas sociedades en 2018, se da continuidad a las actividades de colaboración entre ambas organizaciones, a través del impulso de actividades de cooperación en diferentes ámbitos como la mejora de la práctica clínica, la asistencia sociosanitaria, la investigación y la innovación terapéutica, así como la formación a las personas diagnosticadas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y la sensibilización sobre estas patologías.

Ambas entidades llevarán a cabo diversas acciones que velen por el cumplimiento de la medicina basada en la evidencia, así como por la participación de los pacientes en los procesos asistenciales junto con las diferentes profesiones socio sanitarias, algo que ambas entidades califican de "absolutamente necesario".

Asimismo, el acuerdo de colaboración permitirá abordar la defensa de los derechos de los pacientes y la participación de estos en procedimientos que precisen su representación ante las instituciones públicas o privadas. Para poner en práctica el compromiso, GETECCU y ACCU mantendrán una comunicación bilateral permanente, transparente y fluida.

El presidente de ACCU España, Julio Roldán, ha señalado que "la importancia que tiene la unión entre ACCU y GETECCU para mejorar la asistencia sanitaria de los propios pacientes y visibilizar estas patologías, a través de la participación de estos en la toma de decisiones, tanto sociales como legislativas".

Por su parte, el presidente de GETECCU, Manuel Barreiro, ha subrayado la importancia de los pacientes. "Nos sentimos muy orgullosos de poder firmar la renovación de este acuerdo que nos permite trabajar juntos por y para la enfermedad e impulsar, entre otras cosas, la visibilización de estas patologías que ya afectan a casi el 1 por ciento de la población", explica.

"Trabajamos para que la asistencia sociosanitaria de estos pacientes cuente con las dotaciones y recursos que merece, como el programa CUE de certificación de unidades de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), que con más de 50 unidades certificadas permite una asistencia de calidad y equidad", detalla Barreiro.

En palabras de la coordinadora del área social de GETECCU, Pilar Nos, quien firmara el primer convenio en conmemoración del día mundial en 2018, fue "el inicio de diferentes actividades que se han llevado a cabo en los últimos tres años como la participación en distintas publicaciones y congresos de referencia del sector, la puesta en valor de la relevancia del seguimiento del cáncer de colon o de las aplicaciones telemáticas para la obtención de mayor información".

La firma de este acuerdo es la primera de una serie de acciones que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo con motivo de la conmemoración del Día Europeo y Día Mundial de la EII, que tendrán lugar el 13 y 19 de mayo respectivamente.

LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Los diagnósticos de enfermedad de Crohn o de colitis ulcerosa, dos patologías que se engloban dentro de las EII, son cada vez más frecuentes. Se estima que en España hay más de 350.000 personas de todas las edades con dichas patologías.

Se trata de enfermedades inmunomediadas, en las que el sistema inmune juega un papel muy importante, pero cuya causa última aún no es del todo conocida. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan principalmente al tracto digestivo con síntomas de distinta índole entre los que destacan el dolor abdominal, la diarrea, el sangrado o urgencia por ir al baño; lo cual tiene un impacto muy importante en su calidad de vida.