Gestores de hospitales demandan más autonomía de gestión y replantear políticas de recursos humanos, según un estudio

Sáez Aguado (d) y Bañares (i) antes de la presentación del informe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 14:04

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gestores de hospitales demandan más autonomía de gestión y replantear las políticas en materia de recursos humanos, según el estudio Amphos de análisis y mejora de la gestión hospitalaria, en el que han participado 60 gerentes de distintos centros de todas las tipologías y comunidades.

A la presentación de este informe, que se ha desarrollado en Valladolid, ha asistido el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por el director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de Abbvie, Antonio Bañares.

Para su elaboración, se reunió a 60 gerentes de distintos hospitales de todas las comunidades para reflexionar durante 80 horas sobre distintas aportaciones desde el punto de vista de la gestión, tras lo que se han extraído 34 recomendaciones que abordan todos los temas, desde el modelo de hospital, recursos humanos o del propio sistema sanitario, cómo acercarse al ciudadano sin dejar de lado aspectos muy importantes como la I+D+i en los hospitales.

Así lo ha explicado Bañares, quien ha afirmado que, desde el punto de vista de los gestores, se demanda "mayor autonomía de gestión", de manera que en el informe se resalta la capacidad del hospital para gestionarse "como una empresa", lo cual ha aclarado que no tiene nada que ver con la privatización, cuestión que no se ha abordado.

Así, se refleja que para el resto de las estructuras asociadas al hospital se busca y se demanda "profesionalización" del gestor sanitario que lleve "a mayor eficiencia del recurso público".

"Haciendo gestión más eficiente se pueden obtener recursos adicionales", ha añadido respecto a este tema.

MEJORAR LA EFICIENCIA

En definitiva, Bañares ha asegurado que lo que significa todo ello es que "se puede gestionar, tanto desde el ámbito privado como público, con términos de eficiencia", y para ello se necesitan herramientas de gestión "que los gerentes no consideran que tengan en su totalidad".

Asimismo, en cuanto a políticas de personal, una de las conclusiones fundamentales indica que hace falta "replantear" esta cuestión hacia una "mayor agilidad" en la gestión.

En este sentido, el responsable de Abbvie ha insistido en que se hace una gestión más ágil si se dota a los gestores de instrumentos que lo permitan y ha añadido que uno de los debates planteados era el de "personal estatutario frente al laboral" a pesar de que se tenía representantes de hospitales de las distintas tipologías, en ninguno es "excelente" esta gestión, que es necesario replantear.

Además, ha señalado que el informe entra en los modelos de gestión ágil y "no en si es privada o pública" y ha explicado que, cuando se analizan los distintos informes realizados desde diferentes instancias, según las categorías, se encuentran hospitales "extraordinariamente gestionados" tanto privados como mixtos o públicos. "El debate no es público o privado, sino gestión lo más profesional posible", ha aseverado.