MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) han creado, con el apoyo de ViiV Healthcare, el documento 'Modelo Óptimo de Cuidados a personas con VIH como pacientes crónicos'.
En total en España se estima que viven 151.387 personas con VIH, y que alrededor del 90 por ciento de las que están diagnosticadas y tratadas han alcanzado carga viral suprimida, lo que implica que su carga viral es indetectable y no transmiten el virus a otras personas.
En la última década, cada año se diagnostican más de 3.500 personas en España, entre 8 y 9 al día. En este sentido, un grupo de trabajo multidisciplinar que incluye entidades comunitarias que trabajan en el ámbito del VIH, GeSIDA y SEISIDA, ha definido siete perfiles de personas con VIH, atendiendo a sus necesidades, nivel de complejidad o alternativas de cuidados individualizados.
En base a estos perfiles se han definido los cuidados individualizados que necesita cada persona con VIH según sus necesidades, por ejemplo, los pacientes que están controlados y estables, los mayores de 50 años con comorbilidades, frágiles o dependientes, o aquellos en su primer año de tratamiento para el VIH tras el diagnóstico.
Para cada uno de estos siete perfiles se han propuesto recomendaciones de prestación de cuidados, con un enfoque multidisciplinar. Esta propuesta de intervenciones se ha recopilado en siete documentos, en los cuales se incluye una propuesta de la prestación de cuidados recomendados (frecuencia y formato de visitas, profesionales que han de participar en su cuidado, derivaciones y coordinación entre ellos y nivel sanitario o comunitario, por ejemplo), y otra de resultados que medir e hitos y alertas clave en su seguimiento, siempre desde la perspectiva multidisciplinar, de trabajo en equipo y ofreciendo vías de comunicación a los pacientes que faciliten el empoderamiento en sus cuidados.
Todos los documentos (guías y estratificación de pacientes) forman parte del modelo óptimo de atención al paciente con VIH, con un enfoque que pone al paciente en el centro y aborda la cronicidad buscando aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema. Es una propuesta pionera en el mundo en el entorno del VIH que plantea un abordaje integral del paciente en todos sus ámbitos: un cuidado de 360.