Los gérmenes intestinales pueden ser causa de alergias y obesidad

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 14:14

WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Los gérmenes que habitan en los intestinos podrían ser los causantes de la mayoría de las alergias, problemas estomacales e incluso obesidad entre los niños que viven en los países ricos industrializados, según un estudio de la Universidad de Florencia y publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El equipo comparó las bacterias intestinales de chicos europeos con las de habitantes de Burkina Faso y halló suficientes diferencias como para explicar las disparidades en la enfermedad crónica y la obesidad.

Los resultados sugieren que "la dieta tiene un papel dominante sobre otras posibles variables, como la etnia, salubridad, higiene, geografía y clima, a la hora de conformar la flora y fauna intestinales", ha señalado Paolo Lionetti, uno de los investigadores.

El experto ha indicado que se puede plantear la hipótesis de que "la reducción en riqueza que observamos en los chicos de Burkina Faso comparados con los de la Unión Europea, podría indicar cómo el consumo de azúcar, grasa animal y alimentos de altas calorías en los países industrializados está limitando rápidamente el potencial adaptativo de la flora y la fauna intestinales".

El estudio se ha basado en una serie de evidencias acerca de que la salud de los humanos depende fuertemente de los billones de microorganismos que habitan en nuestros cuerpos. Sólo una fracción de esos microorganismos causa directamente enfermedades, mientras que la gran mayoría ayuda a digerir los alimentos, afecta a otras bacterias e influiría en cientos de funciones biológicas.

CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PERO AUMENTO DE LAS ALERGIAS

"Los países desarrollados occidentales controlaron con éxito las enfermedades infecciosas durante la segunda mitad del siglo pasado, mejorando la sanidad y usando antibióticos y vacunas", ha afirmado el investigador.

Sin embargo, "al mismo tiempo, se ha observado un aumento en nuevas enfermedades, como los desórdenes alérgicos y autoinmunes y la enfermedad inflamatoria intestinal, en adultos y niños", ha añadido.

Lionetti y sus colegas estudiaron el ADN de las bacterias intestinales de niños de Burkina Faso, que reciben lactancia materna hasta los dos años y consumen una dieta similar a la de los humanos de la Edad de Piedra, rica en cereales, legumbres y vegetales, con poca carne.

La dieta occidental, en cambio, se basa en un elevado consumo de carne, cereales procesados, azúcar y grasa.

De este modo, el equipo italiano halló que los niños africanos tenían muchas bacterias que los ayudaban a procesar la fibra, mientras que los chicos europeos no tantas. Las tasas son muy similares a las estudios que compararon las bacterias intestinales de personas delgadas y obesas.

Además, los investigadores han afirmado que los hallazgos respaldarían "el desarrollo de productos probióticos para ayudar a restaurar el equilibrio ancestral y mantener a los seres humanos delgados y saludables".