Los geriatras denuncian que el 30% de los ancianos hospitalizados en España agravan su problema de dependencia

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:28

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada 10 personas mayores de 65 años hospitalizadas en España, cerca del 30%, desarrollan alguna incapacidad funcional que no presentaban antes de ser ingresadas. Esta es la denuncia de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que solicita para este colectivo una "reestructuración" del sistema sanitario que permita una atención especializada para estos pacientes.

Así lo manifestaron en rueda de prensa esta mañana el presidente de la sociedad Española de Medicina Geriátrica, el doctor Juan José Solano; el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, el doctor Jesús María López Arrieta, y el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, presidente del Comité Organizador de la II Reunión de SEMEG, que comenzó hoy en Madrid y concluirá este viernes.

El SEMEG, que se queja de la "desatención" a su causa que muestra la Administración, basa su demanda en las conclusiones del informe que elaboraron bajo el título 'Efectividad y eficiencia de la atención especializada al paciente mayor, revisión sistemática', con el que esta sociedad quiere proporcionar una guía para conseguir la puesta en marcha de servicios de geriatría eficaces en España.

Cerca de 1,45 millones de ancianos españoles, el 20% de los 7,3 millones de personas mayores de 65 años que viven en nuestro país, dependen de otros para su cuidado personal. De estos pacientes, el 90% presentan una dependencia leve o moderada que, según el doctor Rodríguez, "aumentará a grave" si son tratados en centros carentes de un servicio geriátrico que les proporcione "asistencia multidisciplinar" y que, además de tratar la enfermedad, estudie el historial del paciente y las circunstancias de su entorno vital.

Según el doctor Rodríguez, esta "hospitalización inadecuada" disminuye también la eficacia del sistema sanitario, aumenta la mortalidad del colectivo y eleva el coste de los tratamientos que siguen estos pacientes, cuya factura farmacéutica se sitúa por encima de los 6,7 millones de euros. "Lo que produce los gastos sanitarios no es la enfermedad del paciente mayor, sino la dependencia", aclaró.

El SEMEG pide también que las aproximadamente 8.100 camas que ocupan los pacientes mayores en España, 4.300 de agudos y 3.800 de recuperación funcional, sean atendidas por especialistas en geriatría, sumándose así a las cerca de 1.000 que ya están atendidas por geriatras. "Este es el déficit de camas que necesitan la atención de geriatras en España, según las cifras de un estudio que se realizó hace dos años" comentó el doctor.