Los geriatras defienden que los mayores sigan conduciendo "si están capacitados"

MAYORES
CRISS
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 18:37

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda a las personas mayores que sigan conduciendo "si están capacitadas para ello", pero advierte de que las habilidades necesarias para la conducción segura comienzan a deteriorarse a partir de los 55 años.

De hecho, según datos de esta entidad, el 94 por ciento de los mayores, de entre 65 y 74 años, sigue conduciendo y representan el 9 por ciento del total de conductores del país.

Del mismo modo, prevé que, debido a la tendencia demográfica actual, el número de conductores mayores de 65 años sufrirá un aumento notorio en las próximas décadas, a la par que crece la necesidad de trasladarse en automóvil en la vida diaria.

Así lo demuestran los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aseguran que el 60 por ciento de los conductores utilizan el coche a diario, como medio habitual, y sólo el 8,6 por ciento de las personas mayores de 60 años con permiso no conducen.

Para el doctor el especialista en Seguridad y Conducción de la SEGG, Jesús Minaya, existen cambios fisiológicos propios del envejecimiento que pueden influir negativamente en la capacidad para conducir. Entre ellos, destaca las alteraciones visuales (disminución de la agudeza visual, reducción del campo visual, etc), alteraciones auditivas (presbiacusia) y se ralentiza la actividad psicomotora.

Igualmente, advierte de que el consumo de fármacos puede afectar también la capacidad de conducir y recuerda que los ancianos toman más fármacos que otros grupos de edad por la mayor morbilidad coexistente. "A mayor número de patologías crónicas y polifarmacia, mayor es la probabilidad de que se produzca un accidente", explica el experto.

LOS MAYORES SUFREN MENOS ACCIDENTES

Respecto a la forma de conducir de los mayores, la SEGG señala que estos conductores presentan una menor tasa de siniestralidad que otros grupos de edad en números absolutos. En cambio, reconoce que el número de siniestros aumenta si se ajusta por kilómetro recorrido.

En general, los especialistas afirman que los conductores mayores son seguros, con bajos índices de siniestralidad, como así lo demuestra el trato de las mutuas y aseguradoras, que no les penalizan por ser mayores. "Las personas mayores, en general, no tienen conductas de riesgo o agresivas, y son prudentes", explica el doctor Jesús Minaya.

Finalmente, la SEGG recomienda acudir a revisiones médicas periódicas, sobre todo de vista y oído, y pide a los conductores que pregunten a su médico por los efectos secundarios de los medicamentos que le recetan. "No es tan importante la edad, como las condiciones del conductor", concluye.