MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El gerente de Atención Farmacéutica y prestaciones complementarias del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), Antoni Gilabert, ha destacado este martes que el problema en el ámbito sanitario y farmacológico es que se ha confundido "la crisis económica con la crisis del modelo".
Así lo ha manifestado durante su participación en la jornada 'Políticas farmacéuticas de las comunidades autónomas' de Intereconomia Conferencias, en el que ha aprovechado para destacar que la crisis económica es reciente, pero la crisis de modelo "viene desde lejos".
Por ello, ha destacado que uno de los elementos que debe contener la atención farmacéutica y que debe hacerse "al margen de la crisis, por justicia social", es un programa de armonización, para que el paciente tenga el mismo acceso a un medicamento en una zona o en otra.
Para Gilabert, esto es "básico y algo estratégico", por lo que ha aseverado que el criterio de Catalunya es tender a la equidad en el acceso a los medicamentos, algo que parece que destaca más en este contexto de crisis económica, aunque, según ha subrayado, forma parte de la crisis del modelo.
Asimismo, ha indicado que las medidas concretas que plantea Catalunya en este sentido son fomentar la reducción del gasto, debido al problema de reducción de ingresos, y cómo reducirlo "sin afectar al acceso, la equidad y los resultados".
FOMENTO DEL USO DEL GENÉRICO
Además, ha destacado que otra de las medidas por las que apuesta Cataluña es el "fomento" del genérico y de alternativas de precio menor, dentro del plan 2011-2015, que tendrá como pilares fundamentales la cronicidad (orientado a enfermos crónicos), resolución y alta especialización.
"No vamos a cambiar esta política, vamos a potenciar el genérico porque es una herramienta muy importante, una estrategia muy positiva para generar un mercado distinto al de la innovación pura", ha aseverado Gilabert.
Por último, ha indicado que dentro de la apuesta por el genérico se buscará la corresponsabilidad con los agentes, de forma que aunque esta tendencia a favor del genérico no les va a "sacar de la crisis, pero generará una cultura de aproximación al sector".