El GEPAC organiza la primera cumbre española contra el cáncer para abordar los retos principales del proceso oncológico

Publicado 10/01/2019 13:22:29CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) celebra, el próximo jueves 31 de enero en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera 'Cumbre Española Contra el Cáncer', un evento nacional que busca reunir a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico para abordar juntos los retos fundamentales en materia de cáncer.

Con esta jornada, enmarcada dentro de las acciones preparadas para el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el GEPAC tiene como objetivo lograr un acercamiento entre representantes políticos, profesionales sociosanitarios, sociedades científicas y pacientes para que puedan contrastar posturas entre ellos, establecer unas metas comunes que permitan alcanzar una mayor equidad y humanización en el trato a los enfermos de cáncer y formalizar una
hoja de ruta común contra la enfermedad.

En palabras de la presidenta del grupo, Begoña Barragán, se ha detectado la necesidad de reunir en un mismo espacio a todos los implicados en el proceso oncológico que, de alguna forma, tienen en su mano el poder de hacer más fácil la vida de las personas con cáncer y sus familiares.

Además, la experta ha advertido de que no se puede olvidar que "en cualquier momento el cáncer puede aparecer en nuestra vida, y es entonces cuando esta hoja de ruta cobrará más valor".

Así pues, el evento está dirigido a los diferentes agentes que intervienen, influyen o están en contacto con cualquier proceso relacionado con el cáncer, desde representantes de instituciones públicas, privadas y de sociedades científicas hasta investigadores, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, universidades y medios de comunicación. También podrán asistir pacientes y familiares de personas con cáncer siempre y cuando se inscriban a través de la 'web'.

El programa preparado para que la cumbre aborde los grandes retos en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la salud en España. En él, se tratarán diversas temáticas de interés como la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz y los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española en estos momentos.

Del mismo modo, se realizará un debate donde se abordarán las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico. En otra mesa se expondrán las necesidades de los largos supervivientes y cómo se podría responder a ellas desde el sistema sociosanitario. Finalmente, se hablará del coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances.

Contador