GEPAC y Farmaindustria firman un acuerdo por la investigación y la innovación en tratamientos oncológicos

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, y la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós.
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, y la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós. - LUIS CAMACHO
Infosalus
Publicado: lunes, 26 enero 2026 11:42

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) han firmado un Convenio Marco de Colaboración para reforzar la cooperación entre ambas entidades para promover iniciativas que contribuyan a mejorar el conocimiento, la formación y la visibilidad del movimiento asociativo de pacientes oncológicos en España, impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y el acceso a nuevos tratamientos para el cáncer.

Este acuerdo, con una vigencia inicial de un año, ha sido suscrito por la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, y la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, que han destacado "la importancia de estrechar la colaboración entre organizaciones de pacientes e industria farmacéutica para avanzar en ámbitos clave como la investigación biomédica, los ensayos clínicos, la medición de resultados en salud, la información sobre acceso a la innovación terapéutica y la divulgación sobre enfermedades oncológicas".

Ambas entidades se han comprometido ha impulsar actividades que "favorezcan el empoderamiento del paciente con cáncer, así como a la elaboración conjunta de informes o estudios sobre aspectos esenciales de la oncología y sus tratamientos".

Barragán ha destacado que este convenio supone un paso importante "para seguir avanzando hacia un modelo en el que los pacientes con cáncer y sus organizaciones estén integrados de forma real y estructurada en los procesos de investigación, acceso a la innovación y evaluación de resultados en salud". Además, ha detallado que la colaboración con la industria farmacéutica debe tratarse con "transparencia y respeto mutuo", para poder garantizar que la innovación "llegue antes, mejor y de forma más equitativa a quienes la necesitan".

Por su parte, LLadós ha subrayado que este tipo de colaboraciones es "fundamental para avanzar hacia un sistema sanitario más participativo, centrado en el valor y en los resultados que importan a los pacientes".

Las organizaciones de pacientes oncológicos llevan años reclamando un papel más activo en las decisiones que les afectan y las compañías farmacéuticas reconocen el valor que "aportan en todo el proceso de investigación, desarrollo y llegada al mercado de nuevos tratamientos", para poder cubrir todas las necesidades reales que tienen. "Quiero destacar también el compromiso firme de la industria farmacéutica con la investigación en cáncer. Y ese trabajo ya no lo estamos haciendo únicamente para los pacientes, sino cada vez más con los pacientes", ha concluido la presidenta de Farmaindustria.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado