Gepac denuncia que solo dos de los principales partidos hacen una leve mención del cáncer en su programa electoral

El cáncer cervical es más agresivo cuando se descarta presencia del virus del papiloma
ISGLOBAL
Publicado 23/04/2019 14:03:13CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha analizado las diferentes propuestas en materia sanitaria del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, VOX y Unidas Podemos, así ha observado que únicamente las agrupaciones lideradas por Albert Rivera y Pablo Casado hacen una leve mención de la palabra cáncer en sus propuestas.

Indicando que el análisis se ha realizado de manera "completamente objetiva e imparcial", ha podido comprobar que Ciudadanos expone la creación de un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España en la vanguardia mundial en materia oncológica, convirtiendo la investigación biosanitaria en una actividad fundamental de los centros sanitarios.

Mientras que, el Partido Popular remarca la idea de diseñar planes de asistencia integral para enfermos de mayor prevalencia (cáncer, cardiopatías, neurodegenerativas, salud mental) de forma que los pacientes y sus familias tengan acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen.

Del mismo modo, se han analizado las diferentes propuestas políticas en materia de sanidad del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, VOX y Unidas Podemos que influyen, de manera directa o indirecta, a los pacientes con cáncer y sus familiares.

En cuanto a las mejoras en el acceso al Sistema Sanitario, señala que PP, Ciudadanos, VOX coinciden en la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el sistema nacional de salud; en cuanto a investigación e innovación, dos aspectos clave en oncología, el partido de Pedro Sánchez apuesta por la potenciación de la innovación a través de medicina de precisión y personalizada; mientras que Rivera también remarca la idea de la facilitar la incorporación de nuevos investigadores a universidades y centros de investigación, además de mejorar los presupuestos existentes; y el Partido Popular busca con su programa político impulsar la implicación del paciente en el cuidado de su salud y toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria.

Respecto al Copago farmacéutico, el PSOE apuesta por revisar el copago farmacéutico, comenzando por los pensionistas y personas con menores ingresos y Ciudadanos por eliminar el copago para los dependientes severos y grandes dependientes y remarca la idea de fomentar la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsar convenios entre las diferentes comunidades autónomas.

Unidas Podemos plantea la importancia de garantizar el acceso universal a la atención sanitaria, eliminando los copagos y estableciendo así garantías para que cualquier paciente pueda medicarse. Y el programa de VOX y su medida de instaurar un copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo se distancia notablemente del resto de partidos.

Otro punto, la atención a cuidadores, los grandes olvidados en el proceso oncológico. Aquí, Ciudadanos apuesta por flexibilizar las reducciones de jornadas de trabajo para cuidar a familiares; Unidas Podemos apuesta por implantar prestaciones como las de desempleo o derecho a cotizar en la Seguridad Social para los cuidadores y cuidadoras no profesionales.

Mientras que en lo que tiene que ver con muerte digna y cuidados paliativos. Unidas Podemos, Ciudadanos y PSOE apuestan por garantizar el derecho a morir dignamente sin dolor en toda España y señalan la regulación de la eutanasia con control y garantías. En el otro extremo, VOX defiende el derecho de la vida hasta la muerte natural y el Partido Popular únicamente se decanta por la extensión de paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

Contador

Para leer más