La genética y los factores socioeconómicos influyen en el comportamiento psicópata

Actualizado 07/08/2010 14:46:25 CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han identificado una variante genética específico asociada con un comportamiento psicópata en la juventud que, a su vez, se puede acentuar si los jóvenes crecen en un ambiente socioeconómico más pobre.

Según explican los autores de la investigación en la revista 'Journal of Abnormal Psychology', las personas con rasgos psicopáticos suelen ser más crueles y no presentan apego a sus compañeros, "encantadores a veces, pero con una especial habilidad para manipular y estafar a otros", ha reconocido la profesora de Psicología Edelyn Verona, directora del estudio.

Sin embargo, consideraban que el origen de estos comportamientos era muy heterogéneo y presentaba "diferentes factores causales", de ahí que se centrasen en analizar dos variantes o alelos del gen que transporta la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, además de otras funciones como la memoria o el aprendizaje.

De hecho, estudios previos ya habían comprobado que las personas más impulsivas y agresivas tienden a tener menos serotonina en el cerebro mientras que las personas con rasgos psicópatas en general, tenían más serotonina.

En esta ocasión, se analizaron las diferencias observadas dentro de una de estas variantes y determinaron que aquellos jóvenes que presentan un alelo más largo presentaban rasgos psicópatas si tenían un nivel socioeconómico más bajo.

Así, presentaban menos empatía, eran más arrogantes y menos sensibles frente a acontecimientos negativos de sus compañeros. Por contra, aquellos con alelos más largos pero con más nivel socioeconómico tenían menos rasgos psicópatas.

"Esto determina que los alelos largos son susceptibles al entorno socioeconómico, para bien o para mal", concluye Verona.