Los genes pueden determinar la respuesta a los medicamentos

Actualizado 22/10/2010 14:44:32 CET
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85 por ciento por factores genéticos, según afirman los especialistas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quienes apuntan que la utilización de la farmacogenética para la prescripción de medicamentos permite aumentar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios para el paciente, aumentar su calidad de vida y reducir el coste para el sistema sanitario.

Tal y como explica la coordinadora del Grupo de Farmacocinética y Farmacogenética de la SEFH, la doctora Azucena Aldaz, "las características genéticas de cada individuo contribuyen a determinar la respuesta de un fármaco y este conocimiento ayuda al médico a seleccionar el tratamiento más adecuado, reduciendo los efectos secundarios, ajustando la dosis de forma más rápida y segura y aumentando la calidad de vida del paciente".

Además, el análisis de los genes "introduce un elemento más de decisión a la hora de seleccionar un fármaco, lo que contribuye a la seguridad de uso y a garantizar la eficiencia del tratamiento", comenta.

"La aplicación de la farmacogenética en la práctica clínica, entendida como aquella disciplina que estudia por qué existe una amplia variabilidad en la respuesta a un medicamento, reduciría el porcentaje de pacientes que no responde adecuadamente al tratamiento farmacológico", afirma esta experta.

En su opinión, "los informes farmacocinéticos son, ahora, más necesarios que nunca porque la complejidad de los tratamientos farmacológicos aumenta la posibilidad de interacciones que pueden conducir a situaciones de infra o sobredosificación".

"La medicina a la carta ya es una realidad en algunas áreas y lo será a corto o medio plazo en otras, sobre todo si los hospitales de referencia apuestan por ello como lo están haciendo, ya que casi todos los de primer nivel en nuestro país disponen de una Unidad de Farmacogenética", asegura Aldaz.