Generan ratones vivos y capaces de tener descendencia con células reprogramadas

Actualizado 02/08/2009 21:51:10 CET
TVE-1

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han generado ratones adultos fértiles derivados enteramente de células madre pluripotentes inducidas o células iPS. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature'. El estudio sirve para confirmar que las células reprogramadas en el laboratorio pueden ser tan pluripotentes como las células madre embrionarias.

Los científicos, dirigidos por Kristin Baldwin, generaron seis líneas celulares iPS a partir de fibroblastos de ratón utilizando diferentes cantidades de cada uno de los cuatro factores necesarios para reprogramar las células a un estado similar al embrionario. Después, evaluaron la habilidad de cada una de las líneas para formar un embrión mediante inyección en un blastocisto tetraploide, grupos de células de embriones fusionados que forman el tejido placentario que da apoyo al crecimiento del embrión, pero que no se vuelven parte del embrión en si mismo.

Se generaron ratones vivos de cuatro de las seis líneas, con una eficacia similar a la informada utilizando células madre embrionarias en el mismo ensayo. Los ratones creados de dos de las líneas también produjeron descendencia, un testamento final de la pluripotencia de las células originales utilizadas.

Según los científicos, debido a que son muchos los factores que intervienen en el proceso es difícil identificar las condiciones adecuadas para la pluripotencia. El estudio, junto a los publicados la pasada semana, añade un poco más de información a esta empresa y permite a los investigadores redefinir sus métodos y mejorar la eficacia.