Generan nuevas próstatas al identificar y trasplantar sus células madre a ratones

Actualizado 23/10/2008 14:03:11 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la empresa Genentech en San Francisco (Estados Unidos) han aislado células madre individuales de la próstata y las han utilizado para generar nuevas próstatas en ratones. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los investigadores describen en su trabajo los factores que permiten identificar estas células madre de la próstata y muestran que tienen la capacidad de autorrenovarse a largo plazo.

La próstata se reduce y regenera repetidamente en respuesta a ciclos repetidos de privación y producción de andrógenos. Anteriores investigaciones habían informado de marcadores de la superficie de la célula para identificar posibles células madre de la próstata pero son también marcadores de otros tipos de células madre.

Los investigadores señalan que CD117 es un marcador de una población de células madre de próstata en ratones adultos y utilizan este marcador en combinación con otros para aislar células individuales que pueden generar una próstata al ser trasplantadas a ratones vivos.