MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, presidió hoy la firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Valenciana por el que la Comunidad se adhiere al programa 'Sanidad en línea' convirtiéndose así en la novena comunidad Autónoma, además de Ceuta y Melilla, que firma este acuerdo con el Ministerio para modernizar la sanidad pública.
Al acto también acudieron el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el Secretario Autonómico de Sanidad y Director Gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Cervera Paulet, que afirmó que la firma del convenio "va permitir una sanidad mucho más ágil" y que se trata de poner al servicio del ciudadano todos "los sistemas de información que existen en el siglo XXI".
El acuerdo 'Sanidad en línea' pretende impulsar una base de datos de la tarjeta sanitaria común, que pueda ser usada en todo el sistema nacional de salud, una historia clínica electrónica, el uso de la receta electrónica y la petición de cita médica por Internet, que facilitará, según el ministerio, el intercambio de pacientes entre CC. AA, la labor de los profesionales de la Medicina y de la Farmacia y la telemedicina.
Salgado destacó que la Comunidad Valenciana es una de las pioneras en los avances electrónicos y que está más desarrollada que las demás CC.AA. "Todos los hospitales así como casi todos los centros de atención primaria tienen banda ancha. Además, en Valencia hay un "sistema de información que recoge a toda la población protegida española y de otros países", añadió la Ministra.
"Ya tenemos tres millones de historias clínicas electrónicas en toda la Comunidad, una tarjeta sanitaria electrónica, 140 mil personas han pedido cita al médico por Internet y 1.100, lo han hecho por un SMS, y ya hay una receta informatizada que será electrónica antes de que acabe el año", subrayó Cervera. "Este convenio va permitir ir más rápido", destacó.
Respecto al presupuesto, la inversión total será de 26.412.915 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria a través de Red.es aportará 15.847,749 euros y la Generalitat 10.565.166.