Generalitat Valenciana establecerá por Ley que la prescripción de medicamentos para animales se haga mediante receta

Actualizado 20/10/2007 19:58:41 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana establecerá por norma legal que la prescripción de medicamentos para animales de compañía se haga mediante receta médica, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

Así lo establece la Ley de Medicamentos Veterinarios presentada esta semana en las Corts Valencianes por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y que en su opinión "permitirá controlar la medicación de los animales de consumo humano y contribuirá a mejorar la calidad y la seguridad de nuestra salud pública". Se trata de la primera Ley del Consell que se tramita en el Parlamento valenciano en la presente legislatura.

El objeto de esta Ley es regular, en el ámbito de las competencias de la Comunitat, la distribución, dispensación, control oficial y el uso racional de los medicamentos veterinarios dentro del territorio valenciano.

Una de las medidas para controlar esta dispensación de medicamentos es la creación de la receta veterinaria. Es el documento normalizado por el cual los veterinarios prescriben los medicamentos veterinarios necesarios para el tratamiento de un animal y su necesaria dispensación por los elementos autorizados para ello.

La receta constará de una parte original, destinada al centro dispensador, y dos copias, una que retendrá el veterinario que efectúe la prescripción, otra destinada al propietario o responsable de los animales.

En opinión del conseller "esta norma nos permitirá conocer puntualmente la trazabilidad de los medicamentos veterinarios en todo el territorio de la Comunitat, es decir, poder tener registrado hasta el momento el recorrido que el medicamento".

Además, según Cervera, con la futura Ley, la Conselleria de Sanidad "podrá elaborar programas para el fomento de la investigación en medicamentos veterinarios, formación profesional de los técnicos implicados, así como articular los instrumentos necesarios para posibilitar la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones y establecimientos implicados en la materia".

En este sentido, Cervera destacó que este proyecto de Ley" es el resultado del diálogo y el consenso entre las partes implicadas, un clima de diálogo que se ha visto reflejado en el consenso alcanzado respecto a esta norma con el Consejo General de Colegios Veterinarios de la Comunitat Valenciana".

El titular de Sanidad indicó que la nueva Ley es el "resultado de la mejora que la Generalitat está realizando en política farmacéutica, uno de los pilares básicos de la política sanitaria valenciana, y convierte a la Comunitat en la primera autonomía española que armoniza el sector del medicamento veterinario conforme a las directrices de la Unión Europea".

"Supone, por tanto --según Cervera-- una adaptación rápida a la normativa de la UE de 2001, mejorando la competitividad de las instalaciones ubicadas en nuestra comunidad, así como la utilización, acceso y la seguridad de los medicamentos veterinarios".

OBJETO Y CONTENIDO DE LA LEY

La nueva Ley de Medicamentos Veterinarios garantizará que los animales de producción, es decir, aquellos destinados al consumo humano, reciban únicamente los medicamentos que necesiten y siempre bajo un estricto control en la prescripción, distribución y dispensación.

Asimismo, establece que la dispensación de medicamentos veterinarios se realizará por establecimientos legalmente autorizados por la Conselleria de Sanidad y prevé la realización periódica de controles de calidad de los medicamentos veterinarios en el mercado y de materias primas, sus condiciones de conservación, transporte y venta, así como la creación de un registro oficial de establecimientos de distribución y dispensación de dichos medicamentos.

La Ley de Medicamentos Veterinarios regula el régimen de autorización de los almacenes mayoristas de distribución y establece como preceptiva la prescripción veterinaria para la dispensación de medicamentos veterinarios. Como novedad, la norma prevé la regulación de la receta veterinaria para animales de compañía y la receta electrónica.

En cuanto a la dispensación y depósito de los medicamentos veterinarios, el proyecto de ley establece que las oficinas de farmacia, legalmente establecidas, serán las únicas autorizadas para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

La norma contempla las medidas para el uso racional de los medicamentos para fines veterinarios y la farmacovigilancia, por la que los responsables de los establecimientos de distribución comunicarán a la Conselleria de Sanidad las sospechas de reacciones adversas de las que tengan conocimiento.

Finalmente, la futura Ley regula la inspección y el régimen sancionador, correspondiendo a la Conselleria de Sanidad realizar las inspecciones necesarias para su cumplimiento en materia de distribución y dispensación y estableciendo infracciones leves, graves y muy graves, con multas que va desde los 600 al millón de euros.