Huelga de las farmacias de la Comunidad Valenciana
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:55

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana ha efectuado a las farmacias el pago de 60 millones de euros previsto en el segundo plazo del calendario acordado con los farmacéuticos en noviembre y al respecto señala que este desembolso se efectúa al disponer del dinero y "no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga", según han señalado fuentes de este departamento.

Al respecto, destaca que de esta manera el Consell "se pone al día" en el cumplimiento del calendario de pagos acordado el pasado día 12 de noviembre con los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat y que "había sufrido un retraso de 9 días por falta de liquidez". "Este pago se hace ahora, tal y como se acordó con los Farmacéuticos el pasado día 12, que se realizaría cuando la Generalitat dispusiera de dinero y no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga", señala.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en el programa 'La tertulia' de Canal 9, ha señalado que "sólo hemos retrasado 9 días un compromiso de pago, y por un imponderable ajeno a la Generalitat Valenciana" y además de estos 60 millones ha asegurado que "la semana que viene seguiremos con nuestro compromiso de pago, siempre teniendo en cuenta los imponderables que por la situación actual puedan ir surgiendo".

Rosado ha afirmado que a las oficinas se les adeudan 312 millones de euros, de esta cantidad, en diciembre se van a abonar unos 120 millones y del resto que falte por pagar, se hará un pago intermedio en enero y luego se procederá al prorateo de todas las deudas para conseguir la normalización a lo largo del año. "Luego existe otra cantidad de 120 millones de euros que se adeuda a los colegios farmaceúticos, pero no a los establecimientos que dispensan medicamentos y que está financiada por una póliza a través de los propios colegios", ha señalado.

Rosado ha tranquilizado a los ciudadanos ya que recalcado que "no hay motivo para la alarma" ya que existen unos servicios mínimos importantes, de en torno al 25 por ciento de las farmacias y que además cuentan con el teléfono gratuito 900 101 081 para cualquier incidencia y que todos los centros de salud y hospitales "están en alerta por si surgiera algún problema".

Así, ha explicado que lo que está "en retraso ahora es la cantidad correspondiente a mediados de julio" y que estas recetas se computan a mediados del mes siguiente, por lo que tenemos "un retraso obligado de un par de meses, con lo cual el retraso real está siendo de unos 90 días, no de 180". "Es cierto que son agentes de salud, pero también son una empresa comercial. Nosotros somos transparentes y si pagamos ahora no es porque la gente ha protestado, sino porque tenemos el dinero para hacerlo", ha señalado.

COPAGO

Por otro lado, respecto a las propuestas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a política sanitaria: "Son acordes a las que estamos llevando a cabo a nivel de la Comunidad, basadas en la austeridad". En su opinión, lo más importante es que va a haber un pacto para la Sanidad, para establecer una cartera de servicios comunes para todas las comunidades autónomas.

Respecto al copago, no se ha mostrado partidario de implantarlo y en ese sentido se ha mostrado "casi seguro" de que una de las primeras medidas del nuevo Gobierno va a ser reunir a los responsables de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas porque el gasto en Sanidad supone un 30-40% del gasto total. "A partir de ahí lo que se implantará en la valenciana es lo mismo que en el resto de comunidades. Hay que hacer políticas comunes sobre ajustes, pero nosotros somos más partidarios de la concienciación que de la penalización", ha aclarado.

Más noticias