La Generalitat valenciana dice que en este semestre se hará frente a casi todas las deudas pendientes con proveedores

El Conseller De Sanidad, Luis Rosado en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 24 enero 2012 15:30

MADRID/VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado este martes que a lo largo de este semestre la Generalitat hará frente a "casi todas las deudas" que se tienen pendientes con los proveedores sanitarios y ha señalado que habrá un calendario de pagos a partir de marzo.

Rosado ha hecho estas declaraciones en respuesta a los periodistas, momentos después de reunirse con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas; y el secretario de Servicios Sociales e Iguldad, Juan Manuel Moreno.

En concreto, preguntado por la deuda contraída con los proveedores sanitarios, el conseller ha indicado que a no más tardar en el mes de marzo, "habrá un calendario de pagos" por medio de las líneas del ICO, que ha propiciado el Ejecutivo para dotar de mayor liquidez a las comunidades.

Asimismo, ha indicado, con respecto a la reunión mantenida, que ha sido de "sintonía" y ha afirmado que se ha mostrado "receptivo" a que todas las comunidades dispongan de una financiación que cubra a toda su población, ya que la Comunitat ha tenido un aumento poblacional "que no se ha visto reflejado en sus presupuestos".

Además, ha afirmado que le ha propuesto a la ministra Ana Mato que se ponga en marcha lo que ha denominado una "cámara de compensación interterritorrial", para que se pueda compensar a las comunidades que acogen a visitantes de otras comunidades y utilizan sus servicios. En esta línea, Rosado ha considerado que esta propuesta "será tratada a lo largo de lo meses, ya que es una demanda de todas las comunidades", y ha aseverado que por parte del Ministerio esta medida ha sido valorada "positivamente".

PIDE UN "ESFUERZO"

Preguntado por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Médicos de Valencia, que tendrá lugar mañana, el conseller ha indicado que entiende la pérdida de poder adquisitivo que pueden suponer las medidas puestas en marcha.

Sin embargo, ha asegurado que "la situación crítica" por la que atraviesa la Comunitat implica que "todos tengamos que hacer una serie de esfuerzos temporales" y ha indicado que esta situación que conlleva estos esfuerzos "que mis compañeros profesionales, en algunos casos, sabrán entender".

Por último, preguntado por la venta de Ribera Salud, ha indicado que el proceso de venta está "muy próximo a ser resuelto", incluso en los próximos días. Con respecto a la resolución, aunque ha indicado que no puede precisarla, ha señalado que "será positiva para toda la Comunitat y, sobre todo, para el mantenimiento del modelo concesional".