VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de Valencia, Rafael Blasco, afirmó hoy que los profesionales sanitarios cobrarán de media un 60 por ciento más en 2010 que a comienzos de la actual legislatura, y destacó que este incremento de las retribuciones "es fruto de los grandes acuerdos alcanzados en los últimos años entre la Conselleria de Sanidad y los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial", según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.
Blasco puntualizó que las organizaciones sindicales con las que el Consell ha llegado a acuerdo son el Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería (CEMSATSE); Unión General de Trabajadores (UGT); Comisiones Obreras (CCOO); la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE); y CSI-CSIF. Al respecto, señaló que "el trabajo diario de la Generalitat posibilita que nuestros profesionales sean uno de los mejores retribuidos de toda España", y agregó que "sin recibir reciba ningún tipo de financiación por parte del Ejecutivo central".
El conseller concretó que "si en 2003 un médico especialista percibía anualmente 36.723 euros en 2010 cobrará 60.543 euros, lo que supone un aumento del 64,8 por ciento". En esta línea, manifestó que los facultativos de atención primaria "va a experimentar un crecimiento similar", y puntualizó que "si a comienzo de la actual legislatura cobraban 35.596 euros, en 2010 recibirán 57.322 euros, es decir, un 61 por ciento más".
Por lo que respecta a los enfermeros de atención especializada, indicó que "van a experimentar un incremento del 71,23 por ciento, ya que si antes cobraban 21.201 euros, en 2010 tendrán 36.303 euros".
Rafael Blasco afirmó que "más de 35.000 profesionales de la sanidad valenciana ven aumentado su sueldo", y subrayó que este aumento es "fruto de los complementos como son el de carrera profesional, desarrollo profesional, el de atención continuada y guardias; así como el incremento de las retribuciones del personal residente en formación".
Sobre este aspecto, señaló que "de los ocho grandes acuerdos destaca el de carrera profesional, que ha beneficiado a unos 18.000 médicos y enfermeros con aumentos en sus retribuciones que llegan hasta los 12.000 y 7.800 euros respectivamente". Por su parte, profesionales de salud pública !también van a ver incrementado su suelo, al haber accedido a la carrera profesional", aseveró.
Otro de los logros, según indicó, "ha sido el del desarrollo profesional, que repercutirá positivamente en 14.500 profesionales, que son personal fijo de las categorías no sanitarias y de las sanitarias que no requieren titulación universitaria", manifestó, y explicó que de este acuerdo "se benefician informáticos, trabajadores sociales, técnicos especialistas en laboratorio, auxiliares de enfermería y celadores, entre otros".
Asimismo, apuntó que "también se ha conseguido mejorar las condiciones retributivas y el complemento de atención continuada de los 1.800 trabajadores residentes en formación, con lo que se convierten en los mejor pagados de España", y subrayó que otro de los acuerdos ha sido el de racionalización del sistema de guardias y atención continuada, "para lo que en 2007 se va a dedicar 13,5 millones de euros", resaltó.