Publicado 21/07/2021 11:43CET

La Generalitat se dirige al TSJ para ampliar el toque de queda a más municipios

Archivo - Control de la Policía Local en València (archivo)
Archivo - Control de la Policía Local en València (archivo) - POLICÍA LOCAL - Archivo

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana se ha dirigido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar la autorización que permita extender el toque de queda a más municipios con el objetivo de continuar frenando el impacto de la pandemia, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

El pasado 12 de julio, el alto tribunal valenciano ya dio el visto bueno --además de a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en todo el territorio valenciano-- a la restricción de la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.

Las localidades en las que actualmente está en vigor la medida son una en Castellón: Benicàssim; otra en Alicante: Sant Vicent del Raspeig y las otras 30 en la provincia de Valencia: Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Utiel, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València capital.

La sala consideró entonces que las medidas --contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 9 de julio y en principio con una vigencia de 14 días-- son "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".

Ahora, el Ejecutivo valenciano apuesta por extender la restricción para controlar los datos de contagios. El 'president', Ximo Puig, comentó recordó ayer que este jueves se celebará una reunión de la comisión interdepartamental para abordar las medidas y que se iba a consultar con el TSJCV.

Puig subrayaba que "la prudencia es más exigible que nunca" y que es "evidente" que en una situación como en la actual, con una movilidad enorme y en la que el virus ataca a los más jóvenes, "lo fundamental es activar la vacunación y mantener al máximo la prevención".

Por su parte, también este martes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseveraba que todos los municipios de la Comunitat Valenciana que estén en la misma situación epidemiológica del toque de queda que se decretó en su día tendrán que incorporar la medida.

INCIDENCIA ALTA

"Hemos llegado donde podemos llegar, aunque es verdad que hay más municipios que tienen una incidencia alta que todavía no tienen el toque de queda", apuntaba Oltra, quien añadía asimismoo que en la interdepartamental se deberán adoptar medidas.

"Mientras que la tendencia no se revierta, deberemos de seguir con las medidas protectoras porque nadie está libre de contagiarse, padecer la enfermedad, acabar hospitalizado y acabar en la UCI, tenga la edad y la condición que tenga", concluyó.

Contador