La Generalitat devuelve 19 millones a los pensionistas por el pago de las medicinas

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:27

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha devuelto entre julio de 2012 y junio de 2013 un total de 18,9 millones de euros a los pensionistas que han sobrepasado en sus pagos en farmacia el tope de la aportación mensual fijado por la Seguridad Social.

Según ha informado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano los importes de las aportaciones que han excedido los topes se han devuelto trimestralmente a través de un proceso de reintegro mecanizado.

El 1 de julio de 2012 se modificó la aportación en la prestación farmacéutica y dietoterapéutica de los asegurados por el Sistema Nacional de Salud. En dicha norma se establecía un régimen de aportación en la prestación farmacéutica en función del nivel de renta del usuario.

En el caso de los pensionistas de la Seguridad Social, su aportación tiene que ser de un 10%, salvo que sus rentas sean iguales o superiores a 100.000 euros donde se alcanza el 60%, con unos topes máximos en la aportación en función de la renta, que oscila entre 8,14 euros, 18,32 euros y 61,08 euros. Las comunidades autónomas reintegran las cantidades que excedan estos topes.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad se estableció un límite de aportación mensual mediante consenso de 30 euros para los pensionistas, con topes de 8,14 euros y 18,32 euros, con la finalidad de evitar montantes económicos elevados en la cantidad a reembolsar.

En este nuevo marco normativo, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios dictó un procedimiento administrativo para calcular y realizar los reembolsos a los asegurados por sobreaportación o errores en el cálculo de la aportación mensual en el marco de la legislación vigente.

Desde el pasado 1 de julio, la Conselleria de Sanitat ha adaptado el sistema de información ambulatoria (ABUCASIS) para que la aportación mensual de los pacientes pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios esté limitada a sus topes máximos establecidos en función de su renta. Desde la citada fecha se ha empezado a aplicar el tope máximo de la aportación mensual de los pacientes pensionistas de forma automática.