La Generalitat de Cataluña retrasa el pago a las farmacias de marzo y acumula 301,5 millones de deuda

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 17:40

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha retrasado de nuevo el pago de la factura farmacéutica a las boticas correspondiente al mes de marzo, que asciende a 107,4 millones de euros y que tenía que abonar este día 5, con lo que acumula una deuda de 301,5 millones.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya ha explicado a Europa Press que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no ha facilitado una fecha para percibir el cobro, en línea con lo sucedido en los últimos meses.

Las tensiones de tesorería ya provocaron que la factura del mes de enero se pagara en dos plazos, y todavía quedan pendientes los 94,7 millones de euros correspondientes al mes de noviembre y los 99,4 millones de diciembre.

Los impagos a farmacias y conciertos sanitarios han sido una constante durante el año pasado, y aunque el Govern ha supeditado los desembolsos a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en el caso de las farmacias los pagos se están produciendo este 2013 el doble de tiempo después de los 35 que marca el convenio.

La Conselleria de Salud de la Generalitat, por su parte, ha indicado a Europa Press que trabaja "para pagar lo más pronto posible", y ha apuntado que el pago de marzo se podría producir a finales de este mes, la misma situación que se ha dado con respecto a las facturas de enero y febrero.

Los colegios farmacéuticos, en todo caso, han apuntado que el CatSalut ha comunicado que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite una línea de crédito para el pago a proveedores que permita saldar las deudas de las comunidades autónomas correspondientes a 2012, lo que en su caso permitiría cobrar noviembre y diciembre.

PROTESTAS DE FARMACIAS

Las cerca de 3.100 farmacias que existen en Catalunya decretaron en octubre del año pasado el primer cierre total de su historia, por una situación que ha ido a más y que llevo al Consejo de Colegios a convocar una asamblea en marzo de este año para abordar nuevas medidas de protesta.

Las farmacias votaron por mayoría recurrir a la vía judicial para que la Generalitat se haga cargo de los intereses de las demoras y más de 1.200 farmacéuticos se manifestaron ante el Palau de la Generalitat para exigir los pagos pendientes y para que se establezca un calendario claro.

Asimismo, iniciaron una campaña de recogida de firmas que finalizó la semana pasada, y a falta de conocer el número total de apoyos recabados, los colegiados trabajan con la previsión de llevar al Parlament sus reclamaciones a lo largo de este mes.