Generalitat de Cataluña medirá los índices de nicotina en restaurantes grandes y locales nocturnos a partir del viernes

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 20:40

BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat medirá los índices de nicotina en el ambiente en los restaurantes grandes y locales nocturnos a partir del próximo viernes día 1 de septiembre, cuando finaliza la moratoria de cumplimiento de la ley antitabaco para este tipo de establecimientos.

Tras una rueda de prensa de presentación del estado de las listas de espera en 2006, el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, aseguró que, a fin de seguir el "espíritu" que marca la normativa, "a partir del viernes ya se iniciarán las inspecciones" a locales de ocio nocturno y los restaurantes grandes.

"A partir del viernes ampliaremos las inspecciones teniendo en cuenta los aspectos de la normativa" y "nadie puede argumentar que no ha tenido tiempo" tras "ocho meses de moratoria", aseveró el director de Salud Pública.

Ese día, los restaurantes de más de 100 metros cuadrados que quieran permitir fumar --en un máximo de superficie que no puede superar el 30% del local--, así como las bares, 'pubs' y discotecas tolerantes con el humo "deberán haber compartimentado" con un "tabique" un espacio para el colectivo fumador.

Para nada servirán las "cortinas de aire" creadas a partir de sistemas de ventilación con el fin de separar la sala de fumadores con la de no fumadores, si éstas no cuentan con un tabique y efectúan "sólo la función de puerta", sentenció Plasència, a la vez que precisó que en el espacio de no fumadores el nivel de nicotina no podrá exceder los 0,7 microgramos por metro cúbico.

Para los incumplidores de la norma, auguró expedientes sancionadores con multas de entre 600 y 10.000 euros e instó a los locales a estar "correctamente señalizados" sobre las posibilidades de fumar o no en alguna parte del establecimiento.

De esta forma, Plasència dejó claro que en Cataluña "se va a cumplir la normativa" antitabaco y no va a haber moratorias tal como establecen otras Comunidades Autónomas menos estrictas en este sentido.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, aseveró que "las leyes se deben cumplir" y la ley antitabaco "ha sido hablada, analizada y reflexionada durante muchos meses con los distintos sectores".

Así, "haremos cumplir la ley por el procedimiento habitual" con el fin de evitar que "los no fumadores sean fumadores y sobre todo los trabajadores del sector".

SALUD DESCARTA UNA PROHIBICIÓN TOTAL DEL HUMO EN LOCALES GRANDES.

En referencia a un posible endurecimiento de la ley en el futuro, descartó una prohibición total del tabaco en los locales de ocio nocturno y espacios de restauración más grandes de 100 metros cuadrados.

"No hay ninguna voluntad de que en los locales de más de 100 metros cuadrados" se prohíba fumar en un futuro, aclaró la titular de Salud.

No obstante, "hasta 2007 no analizaremos con gremios, patronales y sindicatos el sector de menos de 100 metros cuadrados", donde los bares y locales pueden escoger fumar o no. En este sentido, abrió la puerta a una posible prohibición total del humo en todos los locales pequeños, cuando en la actualidad cerca del 80% han escogido permitir fumar.

Este tema, "es la única duda" que pesa sobre la Conselleria de Salud de la Generalitat acerca de la normativa antitabaco, promovida por el Gobierno central y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Por su parte, el secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernando Martínez, aseguró a Europa Press que "la inmensa mayoría" de los locales que agrupa, que son más de 800, prohibirán fumar debido al elevado coste de las obras que supondrían dejar un espacio para fumadores.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) mantuvo hoy una "reunión muy positiva" con "clima de entendimiento" con el director de Salud Pública en la que le manifestó sus principales inquietudes respecto al cumplimiento de la ley, en ocasiones "contradictoria", señaló.

"PROBLEMAS" Y "CONTRADICCIONES", SEGÚN EL SECTOR DE OCIO NOCTURNO.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, aseguró que tras la reunión la Conselleria de Salud "ha entendido ciertas problemáticas y contradicciones de la ley" y "se ha comprometido a trasladar esta problemática al Ministerio para intentar modificar la ley".

Una de estas problemáticas es que la ley prohíbe el humo en las discotecas donde se admiten a menores de 18 años, por lo que en las discotecas en que entre este público, "que son la mayoría", va a estar prohibido fumar, a pesar de que haya un espacio habilitado.

Asimismo, una de las soluciones que se barajó durante la reunión es la posibilidad de que los menores puedan entrar en las discotecas que permitan zonas con humo, pero estará estrictamente prohibido que estos jóvenes puedan acceder a los espacios de fumadores, adecuadamente indicados.

Otro de los puntos que han generado confusión es el hecho de que los locales nocturnos de menos de 100 metros cuadrados no tengan la posibilidad de erigirse como espacios con o sin humo, tal y como los bares y restaurantes.

Este es el problema de los bares musicales, "un 75% de los cuales son menores de 100 metros cuadrados". Fecasarm, que representa a 29 asociaciones y 450 locales principalmente de Girona, aseguró que hasta ahora "la gran mayoría de discotecas" no se han adaptado a la ley "por falta de tiempo" y el coste de las obras.

No obstante, "lo harán en un futuro, seguramente", añadió Boadas, a la vez que indicó que desde Salud las inspecciones "serán de carácter más informativo que sancionador" en los puntos dudosos de la ley, anteriormente expuestos.

Por su parte, el Gremio de Restauración de Cataluña declinó hacer declaraciones acerca del posicionamiento de los restaurantes hasta más adelante.