Actualizado 28/11/2011 14:40 CET

La Generalitat de Cataluña asegura que aplicará la tasa por receta en 2012

Boi Ruiz
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, asegura que la tasa por receta farmacéutica se aplicará a partir de 2012, ya que no necesita el permiso del Gobierno central para su implementación, que ha comparado con la de otras tasas administrativas como la del agua.

Tras presentar este lunes el Plan de Salud 2011-2015, Ruiz ha pedido al nuevo Ejecutivo central que trabaje en una revisión del copago farmacéutico en función de la renta, por una cuestión de "justicia social", teniendo en cuenta que el ciudadano costea un 40% del fármaco, a excepción de los pensionistas para quien es gratuito.

Ruiz ha eludido concretar el mes en que se empezará a aplicar la tasa administrativa, y ha reiterado que su precio podría oscilar entre los 5 céntimos y el euro, aunque la propuesta todavía se encuentra en fase de estudio.

La medida fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la semana pasada y el Ministerio de Sanidad señaló que Cataluña no tiene competencias para implementar un tique moderador.

No obstante, los Servicios Jurídicos de la Generalitat avalan este proyecto, que permitiría recaudar 70 millones de euros y evitar 'malos usos' en el consumo de recetas y de fármacos, según el Govern.