Actualizado 18/02/2007 10:40:01 +00:00 CET

La Generalitat y 'La Caixa' acuerdan financiar a bioemprendedores

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y 'La Caixa' firmarán el próximo mes de marzo un acuerdo por el que la entidad de ahorro financiará una veintena de becas de investigación, cuyos beneficiarios diseñarán un proyecto de empresa biotecnológica.

El presidente de la BioRegió, Manel Balcells, explicó en una entrevista a Europa Press que esta es una de las iniciativas del Govern d'Entesa para "potenciar el número de empresas biotecnológicas en Catalunya", que ahora suman cuarenta.

"Tenemos pocas empresas, pero mucho potencial y nos hace falta la participación activa de la empresa privada, porque de lo contrario fracasaremos", afirmó Balcells, quien celebró la iniciativa de 'La Caixa' a través de una división de capital riesgo.

La entidad que preside Ricard Fornesa financiará, a través de las becas, un curso de seis meses por vía telemática sobre distintos ámbitos relacionados con la biotecnología.

Al finalizar el curso, los participantes deberán presentar un plan de empresa y 'La Caixa' se compromete a financiar aquellos proyectos ganadores y con posibilidades de materializarse.

Balcells consideró que las empresas de capital riesgo "han empezado a ver oportunidades" en el campo de la biotecnología, por lo que considera que el Govern debe contribuir a "captar" este músculo inversor.

En esta línea, la BioRegió participará el próximo mes de junio en Boston en una reunión de inversores acompañando a las empresas catalanas del sector.

La iniciativa se vehiculará a través del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca), que instalará un stand propio en la feria, bajo la marca 'BioCat, en el que estarán representadas 150 participantes catalanas.

La Fundación privada BioRegió es un ente creado en febrero de 2006 por el Ejecutivo catalán con el objetivo de coordinar la investigación y la actividad biomédica que se lleva a cabo en Catalunya.

Esta fundación actúa como 'lobby' catalán y representa a administración, industria farmacéutica e institutos de investigación biomédica vinculados a universidades.