Publicado 13/03/2020 13:11:48 +01:00CET

La Generalitat autoriza el uso de medios sanitarios públicos y privados para atender la pandemia

Cama de hospital
Cama de hospital - EUROPA PRESS - Archivo

Se contratarán estudiantes en último año de Medicina y Enfermería y se recuperarán jubilados menores de 70 años de forma voluntaria

VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de la Generalitat valenciana ha aprobado este viernes una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, con la puesta a disposición del sistema valenciano de salud de los medios y recursos de diputaciones, ayuntamientos, mutuas y centros y establecimientos sanitarios privados "durante el tiempo que sea necesario".

El decreto incluye cambios que afectan a los trabajadores sanitarios, como la modificación del ámbito territorial, la suspensión temporal de la normativa de jornada y descansos o la posible cancelación de vacaciones y reducciones, excepto a las embarazadas.

"Ante la situación de sobrecarga asistencial por el Covid-19, es indispensable contar con recursos humanos adicionales, en función de lo necesario", ha defendido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa tras el pleno.

Todas las medidas extraordinarias son de aplicación mientras se mantenga la emergencia por el brote. Una de las principales es la autorización de habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones de asistencia ambulatoria, consulta u hospitalización, previa autorización judicial.

LOS TRABAJADORES PODRÁN SER REQUERIDOS EN TODA LA COMUNITAT

También se modifica el ámbito territorial del personal, con lo que todos los profesionales dependientes de Sanidad podrán ser requeridos para realizar cobertura directa o indirecta, según sus competencias e independientemente de su puesto de trabajo. Esto irá acompañado de posibles medidas de movilidad geográfica en la Comunitat.

En los centros sanitarios se suspende temporalmente la normativa laboral y de descansos, de aplicación a cada tipo de personal tras comunicarlo a los sindicatos. La suma de los descansos no podrá bajar de 70 horas a la semana, con una media de diez horas libres entre cada jornada.

Paralelamente, Sanidad podrá suspender el régimen de permisos, licencias, reducciones o vacaciones, excepto en las profesionales embarazadas, y cancelar tanto las exenciones de guardia por razones de edad como las autorizaciones de compatibilidad.

ESTUDIANTES Y JUBILADOS

Para el refuerzo de personal se autoriza el nombramiento de titulados de Medicina sin la especialidad correspondiente, así como la recuperación de trabajadores en situación de jubilación: facultativos y enfermeros menores de 70 años que podrán pedirlo voluntariamente a jornada completa o parcial.

La Conselleria de Sanidad también contratará estudiantes universitarios de Medicina y Enfermería en el último año de carrera, siempre de forma voluntaria y en constante supervisión por un profesional autorizado.

CAMAS DE RESERVA Y SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Dentro de los hospitales hay otras medidas especiales de carácter preventivo, al margen del decreto, como establecer camas de reserva "siempre que sea posible". En función de las necesidades se podrán suspender o aplazar los ingresos o intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes.

A consecuencia de la pandemia se prohíbe la celebración de velatorios de fallecidos por coronavirus tanto en instalaciones sanitarias públicas como privadas. "No descartamos que se pueda ampliar a cualquier funeral para evitar el riesgo", ha precisado la consellera.

Contador