Publicado 12/03/2020 7:07:43 +01:00CET

Un gen supresor de tumores, silenciado habitualmente, podría reactivarse para atacar al cáncer

Un gen supresor de tumores, silenciado habitualmente, podría reactivarse para atacar al cáncer
Un gen supresor de tumores, silenciado habitualmente, podría reactivarse para atacar al cáncer - Z.ZHANG/ LIEBERMAN LAB, BOSTON CHILDREN'S HOSPITAL

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación del Boston Children's Hospital, publicada el este miércoles en la revista 'Nature', agrega una nueva estrategia al arsenal contra el cáncer que podría funcionar en más tipos de tumores, consisten en reactivar un gen llamado gasdermina E, aprovechando una respuesta inmune que ya tenemos pero que se suprime en muchos tipos de cáncer.

Los tumores han descubierto varias formas de evitar que el sistema inmunitario los ataque. La medicina, por su parte, ha desarrollado contra el cáncer. El enfoque principal utiliza inhibidores de puntos de control, medicamentos que ayudan al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas como extrañas. Otro método, la terapia con células CAR-T, diseña directamente las células T de las personas para reconocer eficientemente las células cancerosas y matarlas.

Pero no todos los pacientes se benefician de estos enfoques, que funcionan solo para una minoría de los tipos de cáncer, y además la terapia con células CAR-T conlleva riesgos significativos.

"Gasdermina E es un gen supresor de tumores muy potente, pero en la mayoría de los tejidos tumorales no se expresa o está mutado", explica Judy Lieberman, del Programa de Medicina Celular y Molecular (PCMM),e investigadora principal del estudio.

"Cuando se reactiva la gasdermina E en un tumor, puede convertir un tumor inmunológicamente 'frío', no reconocido por el sistema inmunitario, en un tumor 'caliente' que el sistema inmunitario puede controlar", explica.

En el estudio, Lieberman y sus colegas mostraron que 20 de 22 mutaciones asociadas al cáncer que probaron condujeron a una función reducida de la gasdermina E. Cuando reintrodujeron la gasdermina E en un modelo de ratón, pudieron desencadenar la piroptosis y suprimir el crecimiento de tumores de mama triple negativos, tumores colorrectales y melanoma.

El equipo también mostró, en líneas celulares de tumor de ratón, cómo funciona la gasdermina E. Normalmente, cuando las células mueren, incluidas la mayoría de las células cancerosas, es a través de un proceso llamado apoptosis, una muerte tranquila y ordenada.

Pero si la gasdermina E está presente y funciona, las células cancerosas se 'incendian', a través de una forma altamente inflamatoria de muerte celular llamada piroptosis.

En ratones vivos, la piroptosis emite una potente alarma inmune que recluta células T asesinas para suprimir el tumor. El equipo ahora está investigando estrategias terapéuticas para inducir la gasdermina E para aumentar la respuesta inmune antitumoral.

"Lo que estamos sugiriendo es que si podemos activar la señal de peligro, que es la inflamación, podemos activar los linfocitos más completamente que con otros enfoques de inmunoterapia, y tener una inmunidad potencialmente mucho más amplia --añade Lieberman--. Combinar la activación de la inflamación en el tumor con medicamentos inhibidores de puntos de control aprobados podría funcionar mejor que cualquiera de las estrategias por sí solo".

Contador

Para leer más