MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una variante genética que se cree podría proteger de la malaria a descendientes de asiáticos y africanos podría aumentar su susceptibilidad al lupus, según un estudio de la Escuela de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Kenneth Smith, analizaron el genotipo de cerca de 5.000 pacientes de lupus y malaria reclutados en Kenia, Hong Kong y Reino Unido. Evaluaron el ADN de estas personas en busca de una variante del gen FCGR2B que es común en asiáticos y africanos subsaharianos.
Estudios previos han vinculado un polimorfismo del gen a una respuesta inmune que podría aumentar la susceptibilidad del lupus y la resistencia a la malaria. Los investigadores informan de que el polimorfismo de FCGR2B aparecía más frecuentemente en los pacientes con lupus de Hong Kong que en los controles y menos frecuentemente en los niños kenianos con malaria grave en comparación con los niños kenianos de la población general.
Los resultados son consistentes con las observaciones de que el lupus es más prevalente en personas descendientes de asiáticos y africanos que en caucasianos y podría apoyar la teoría de los autores de que la alta tasa de mortalidad por malaria podría deberse a una mayor susceptibilidad a la enfermedad autoinmune en determinados grupos étnicos.