BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha animado este jueves al Gobierno a aprobar con prontitud el endurecimiento de la ley antitabaco, al tiempo que ha aplaudido la decisión del País Vasco de prohibir fumar en el interior de los vehículos y ha considerado que sería bueno que la ley estatal recogiera este hecho.
Geli, que ha comentado que se puede discutir si el vehículo es un espacio público o privado, ha defendido dicha prohibición porque el coche debe entenderse como un "espacio cerrado" --y la ley estatal debería prohibir fumar en cualquier espacio cerrado, ha dicho--, y porque mejoraría la seguridad en la conducción.
"Nos parece bien", ha opinado sobre la prohibición vasca en declaraciones a los periodistas, si bien ha precisado que Catalunya "en estos momentos no se plantea una ley propia" en relación al tabaco, y confía en que sea el Gobierno español el que la adopte pronto.
A pesar de ello, ha reconocido que "en algún momento" la Generalitat se había planteado una legislación autonómica, posibilidad que se desestimó al considerar que era "mejor" una ley en el ámbito de España.
"Soy poco partidaria de pensar que detrás de cada decisión de prohibir tendremos un inspector que controla", ha remarcado, para precisar que el veto a fumar en los coches no sería por multar, si no por una cuestión de salud pública.
La consellera, que ha defendido el buen desarrollo de la ley antitabaco aprobada en 2006 y ha asegurado que su despliegue ha servido para propiciar un cambio cultural, ha recordado que los niños de padres fumadores acostumbran a tener "más asma y más patologías respiratorias".
"Yo creo que mayoritariamente la gente en Cataluña cada vez fuma menos en el coche, sobre todo si lleva acompañantes", ha remachado.