MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha destacado como "muy positivos" los primeros meses de implantación de la ley antitabaco, ya que considera que ha logrado un "cambio de mentalidad" en la sociedad y el "respeto" por los espacios libres de humo.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este martes, el oncólogo del Hospital MD Anderson de Madrid y miembro de la entidad, José Miguel Sánchez, ha afirmado que "se han superado los temores iniciales y se ha logrado avanzar en el respeto a nuestro entorno", al tiempo que ha subrayado que se asume "como algo natural" la ausencia de humo en los lugares de ocio.
Para el GECP, los "principales" beneficiarios de la medida han sido, "no sólo los fumadores pasivos y los trabajadores del sector de la hostelería, sino también aquellos fumadores que se han planteado abandonar su hábito". "Es muy pronto para poder dar datos de incidencia del cáncer de pulmón que se vean modificados por esta nueva situación pero, sin duda, a medio y largo plazo podremos constatar sus efectos", ha aclarado.
No obstante, aunque el balance es "muy positivo", para los oncólogos del grupo es "necesario" seguir incidiendo en la educación y concienciación frente al tabaco y, "de forma especial", en la destinada a la población infantil y juvenil, que se inicia en su consumo "cada vez más pronto".