Gatell pide "precios más competitivos" para los fármacos anti-VIH e insta a extender más su uso en países en desarrollo

Actualizado 18/05/2007 16:00:10 CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor José María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los más prestigiosos especialistas españoles en la lucha contra el VIH, señaló hoy en Valencia que las compañías farmacéuticas deben poner a los nuevos medicamentos contra el sida "unos precios que sean competitivos si desean que sus fármacos se utilizen en determinadas indicaciones".

Asimismo, indicó que actualmente se está en el "buen camino" de cara a lograr una vacuna terapéutica contra la infección por VIH y puso de relieve que extender los últimos tratamientos a los países en vías de desarrollo no sólo es "factible" hoy en día, sino que constituye una cuestión de "salud pública" para el 'primer mundo', además de un compromiso ético, ya que los pacientes mejor tratados transmiten menos la enfermedad.

En el marco de un seminario para periodistas organizado por el laboratorio Janssen-Cilag en Valencia, el doctor Gatell y su colega Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, detallaron las ventajas de los últimos tratamientos contra el VIH/sida y se mostraron optimistas por el camino seguido desde que en junio de 1981 aparecieran los primeros casos de sida entre homosexuales, si bien advirtieron de que quedan muchos retos para el futuro.

En este sentido, Gatell reconoció que con las familias de fármacos actualmente disponibles, como los inhibidores de la proteasa, de la fusión y de la integrasa (que tratan de bloquear al virus en las diferentes fases del proceso de infección a las células) no cree que pueda "erradicarse" la enfermedad.

No obstante, sí van a permitir a su juicio "revisar" este concepto, haciendo posible "recalcular" el periodo de tiempo estimado para acabar totalmente con el virus en una persona, actualmente fijado en unos 70 años de tratamiento continuado en personas donde la presencia viral es indetectable.

Asimismo, y teniendo en cuenta que cuando un paciente está en situación de indetectabilidad, el tratamiento "ha de durar toda la vida", Gatell abogó por "intentar buscar algo para que este tratamiento no dure toda la vida", es decir, una vacuna terapéutica. "Esto es más una esperanza que una realidad, pero es una de las líneas de investigación obligadas", dijo Gatell, que añadió que "en el momento actual hay una serie de esfuerzos concentrados a nivel mundial" para conseguirlo.

"Si la vacuna es posible, estamos en el buen camino para lograrlo; pero los datos dicen que el virus tiene gran capacidad de escape de los tratamientos y de las vacunas y los esfuerzos hechos hasta ahora no han dado resultados demasiado esperanzadores, queda un trabajo muy duro por hacer; añadió Gatell, que considera que es "arriesgado" hablar de fechas sobre cuándo podrá estar disponible una vacuna.

EL RETO DE LOS PACIENTES RESISTENTES

Por otro lado, los asistentes al seminario destacaron el logro conseguido en los últimos años en lo que se refiere a las llamadas 'terapias de rescate', dirigidas a pacientes que han fracasado en anteriores tratamientos y que hace unos años veían muy comprometida su posibilidad de recibir un tratamiento eficaz que les permtiera tener niveles indetectables de carga viral.

En este sentido, el doctor Santigo Moreno indicó que había una bolsa de pacientes para los que no había tratamiento eficaz debido a la capacidad de resistencia desarrollada por el virus, y que registraban un 0 por ciento de posibilidades de ver reducida su carga viral, lo que hacía crecer "significativamente" la mortalidad en este colectivo.

No obstante, Moreno señaló que afortunadamente "esto ha cambiado" con la llegada de nuevas combinaciones de medicamentos, de forma que ahora "no hay razón, por resistente que sea el virus, para que no se pueda aspirar a lograr la indetectabilidad".

En este sentido, destacó el comportamiento del inhibidor de la proteasa darunavir, comercializado por Janssen-Cilag como "Prezista" que, combinado con ritonavir, ha demostrado su efectividad en varios ensayos clínicos con pacientes adultos resistentes, llegando a tasas de rescate de prácticamente el 100 por cien de los pacientes en algunos casos, y del 70 en general.

En este sentido, el doctor Gatell destacó las ventajas del nuevo fármaco, que supone una mejora "sin precedentes" en los últimos años, y señaló que actualmente ningún medicamento contra el sida se emplea en monoterapia, sino que siempre se trata de tratamientos combinados. "La monoterapia está siempre condenada al fracaso", dijo.

Según explicó por su parte el doctor Antonio Fernández, de Janssen-Cilag, el medicamento ha sido aprobado recientemente por las autoridades europeas y norteamericanas, y sólo falta actualmente que el Ministerio de Sanidad apruebe las condiciones de reembolso para que esté plenamente disponible en España, lo que ocurrirá en pocos meses.

No obstante, el laboratorio lleva a cabo en España un ensayo clínico con darunavir, en el que participan más de 70 hospitales, con el fin de garantizar en la actualidad el tratamiento con el medicamento de las personas que lo necesiten a través de un Programa de Acceso Expandido.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  3. 3

    Exteriores trabaja con el Cónsul en Pekín para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

  4. 4

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  5. 5

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada