Las gastroenteritis virales y el sarampión causan más de 2 millones de muertes en el mundo, según un estudio

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:05

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las gastroenteritis virales y el sarampión causan más de dos millones de muertes anuales en el mundo, según datos recogidos en la obra 'Virus patógenos', publicada por la Fundación BBVA, que realizada una revisión actualizada del mundo de los virus con las aportaciones de 33 investigadores españoles de prestigio internacional.

Según los coordinadores del estudio, Luis Carrasco y José María Almendral, del Centro Nacional de Biología Molecular del CSIC, muchos de los patógenos actuales que infectan a las personas y la mayor parte de enfermedades emergentes son virus, algunos de ellos con una elevada prevalencia, como el dengue, la hepatitis C o la gripe, que afectan a 300 millones, 170 millones y 100 millones de personas al año, respectivamente.

A este respecto, explicaron que la emergencia actual de muchos virus (VIH, Ebola, Marburg, SARS, West Nile) está favorecida por el crecimiento sin precedentes de la población mundial, así como por el aumento del transporte de personas, animales y alimentos, los cambios en hábitos humanos y el cambio climático.

En opinión del profesor Almendral, los virus se han convertido en modelos de estudio para comprender las bases moleculares de vida, subrayando que el VIH ha desvelado aspectos fundamentales del sistema inmune humano, mientras que las investigaciones sobre retrovirus han conducido a importantes descubrimientos sobre las bases genéticas del cáncer.

Por su parte, el profesor Carrasco resaltó que el conocimiento de los virus contribuye a aumentar la prevención mediante la elaboración de vacunas y el desarrollo de agentes antivirales, como en el caso del sida, que ha pasado de ser infección mortal a crónica. Además, afirmó que se ha logrado erradicar la viruela, y en esta década ocurrirá lo mismo con la poliomelitis.

Pese a los éxitos alcanzados, el profesor Juan Ortín, colaborador en el libro, dijo que siempre surgen nuevas enfermedades virales por la enorme variabilidad genética de los virus al pasar de animales a humanos, y por la invasión y alteración de espacios ecológicos por parte del hombre.

La obra, acompañada de un CD con fichas interactivas, se estructura en tres grandes apartados, en los que se describen las características generales de los virus, las principales familias de virus animales y la interacción virus-huésped.