MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el pasado mes de enero fue de 804.173.298 euros, un 1,11 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se trata de un nuevo descenso de la factura farmacéutica pública después de que el pasado mes de diciembre subiera un 6,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. No obstante, en noviembre el gasto había vuelto a ser descendente, un 1,62 por ciento menos.
De hecho, el departamento de Alfonso Alonso calcula que el ahorro obtenido desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria que impulsó su antecesora Ana Mato en julio de 2012, como el nuevo sistema de copago según renta o la desfinanciación de algunos medicamentos, ha alcanzado ya los 4.415 millones de euros.
No obstante, los datos del ministerio muestran diferencias significativas por regiones. Mientras que Galicia (-3,83%), Navarra (-3,34%) y Murcia (-3,17%) son las comunidades donde más cae la factura farmacéutica, en otras incluso sube, siendo Cantabria (3,29%), Ceuta (3,54%) y Melilla (4,26%) donde más ha subido.
Asimismo, el gasto medio por receta en enero de 2015 volvió a descender hasta situarse en 10,43 euros, un 1,26 por ciento menos que el año anterior, algo que desde el Ministerio atribuyen a una "tendencia vinculada con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos".
De hecho, en el último año el SNS registró por primera vez un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52 por ciento, frente al 34,16 por ciento de 2011, lo que aproxima a España a la media europea (55%) en dispensación de estos medicamentos.
LAS RECETAS FACTURADAS SÍ CRECEN LEVEMENTE
En cambio, los datos de este mes de enero muestran como, aunque las comunidades pagan menos por las medicinas, el consumo de recetas se mantiene e incluso aumenta levemente. En este primer mes del año se facturaron 77 millones de recetas, un 0,15 por ciento más que las facturadas el mismo mes del año anterior.
En diciembre, el aumento fue mayor, ya que se facturaron 75,1 millones de recetas, lo que representaba un 6,12 por ciento más que los 70,8 millones del mismo mes del año anterior.
En este caso, también hay diferencias entre comunidades, aunque en la mayoría el número de recetas ha aumentado. En la que más es la Comunidad Valenciana, un 3,06 por ciento, seguida de Extremadura (2,72%) y País Vasco (1,99%) mientras que, por contra, en Asturias es donde más ha caído, un -7,83 por ciento, seguida de Navarra (-3,95%) y Cataluña (-1,59%).