El gasto farmacéutico público por habitante se ha reducido en el último año un 7% y se sitúa en 241,30 euros

Farmacia copago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 16:55

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico público por habitante se ha reducido en el último año en un 7 por ciento y, actualmente, está situado en unos 241,30 euros anuales, según el estudio 'El Gasto Farmacéutico en España 2012' realizado por el Strategic Research de EAE Business School.

En concreto, el gasto farmacéutico público total en el año 2011 ha sido de 11.135 millones de euros, es decir un 8,8 por ciento menos que en 2010. En este sentido, con un gasto por habitante por encima de esta cifra se encuentran Extremadura, Galicia, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Respecto a las comunidades que tienen un mayor gasto farmacéutico en cuanto a población y aportación al Producto Interior Bruto (PIB), son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, representando el 55 por ciento del gasto total en España.

Por su parte, Melilla, Ceuta y La Rioja son las comunidades autónomas que menos gastan en medicamentos --suponen el 2 por ciento del gasto total--. Sin embargo, las regiones que mayores crecimientos en el gasto farmacéutico público han experimentado desde el año 2007 son Melilla, Ceuta, Extremadura y Baleares con un incremento del 18,5 por ciento; 8,8 por ciento; 6,1 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente.

REDUCCIONES DEL GASTO FARMACÉUTICO EN TODAS LAS COMUNIDADES

El estudio refleja que entre 2010 y 2011 se han producido reducciones en el gasto farmacéutico público en todas las regiones españolas, tanto a nivel global como por habitante, y según ha asegurado el director del SRC de EAE y de la investigación, Juan Aitor Lago, "todo apunta" a que esta tendencia de contención del gasto farmacéutico se mantendrá durante los próximos años.

"Esta situación es resultado de las diversas políticas que ha aplicado el Gobierno para frenar el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), y una de estas medidas es el copago farmacéutico. En el SNS español el copago se ha observado como una medida de control del gasto farmacéutico, bajo la consideración general de que se trata de un mecanismo de recaudación y de regulación de la demanda del gasto en recetas. Aunque en otras economías el copago se ha establecido como una medida de control de gasto, algunos analistas consideran que en el caso español constituye una restricción al acceso universal que debería caracterizar al SNS que afecta más a los españoles que tienen menores ingresos", ha puntualizado el experto.

Respecto al gasto por receta, los autores de la investigación han reflejado que los españoles se gastan una media de 11,4 euros. Únicamente Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía muestran cifras inferiores a esta con unos gastos por receta de 11,3 euros, 10,9 euros, 10,8 euros y 10,2 euros respectivamente.

Por su parte, los asturianos, riojanos, gallegos y castellano-leonenses son los que muestran mayores cifras de gasto por receta con 12,5 euros en Asturias y en La Rioja, 12,4 euros en Galicia y 12,3 euros en Castilla y León.

EL MATERIAL TERAPÉUTICO ES EL MÁS UTILIZADO

Por otro lado, el gasto total llevado a cabo por el sector privado en productos, aparatos y equipos médicos en España en el año 2010 se sitúa en 6.666,9 millones de euros. En concreto, los aparatos y el material terapéutico ocupan la mayor parte de este gasto, suponen el 52,3 por ciento, y le siguen los productos farmacéuticos --un 44,5 por ciento-- y los productos médicos.

Respecto al gasto privado farmacéutico, la investigación de EAE pone de manifiesto que las mujeres mayores de 65 años, con 283 euros de media al año, son las que más compran en la farmacia. Sin embargo, por rango de edad y sexo, son los hogares en los que el cabeza de familia es hombre de entre 45 y 64 años aquellos en los que el gasto es superior.

Los madrileños, navarros y catalanes son los que más productos farmacéuticos compran al año, con 170, 168 y 165 euros al año, respectivamente. Los que menos invierten en estos productos al año son los habitantes de Murcia con 115 euros, Aragón con 118 euros, Cantabria con 126 euros y los gallegos con 127 euros. La Rioja, Asturias, Extremadura y País Vasco son las comunidades en las que más creció el gasto privado entre 2006 y 2010.

ESLOVAQUIA, HUNGRÍA Y EEUU: MAYOR GASTO TOTAL EN MEDICAMENTOS

Si se analizan el gasto total en medicamentos en el resto del mundo, la investigación ha reflejado que en el año 2009 Eslovaquia, Hungría y Estados Unidos fueron los países que más gastaron con un 2,42 por ciento, 2,41 por ciento y 2,09 por ciento respecto a su PIB.

Además, los países que presentan una mayor participación del gasto farmacéutico total frente al total del gasto sanitario fueron Hungría, México y Eslovaquia, con participaciones del 32,6 por ciento, 27,1 por ciento y del 26,6 por ciento respectivamente.

Por el contrario, los países que reportaron en el año 2009 las menores participaciones de gasto farmacéutico son Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, con valores de 7,3 por ciento, 7,3 por ciento y 9,3 por ciento respectivamente.

Respecto a las zonas en las que hay una mayor penetración de los medicamentos genéricos, el estudio señala que son Polonia, Turquía y Reino Unido, con participaciones de 46 por ciento, 37 por ciento y del 26,6 por ciento.

Asimismo, aquellos donde hay una menor penetración de los fármacos genéricos son Italia, España, Grecia y Holanda, todos con una cuota de mercado del 15 por ciento excepto Holanda donde representan un 14 por ciento.