El gasto farmacéutico creció en mayo un 10,37% debido al aumento de las recetas por alergias

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 13:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico alcanzó en mayo los 925,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10,37 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que se debe fundamentalmente al aumento en el número de recetas debido a las alergias y procesos asmáticos. Con estos datos, el gasto interanual se sitúa en el 4,49%, continuando la tendencia a la moderación, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según los datos, remitidos a las comunidades autónomas a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, el gasto medio por receta ha crecido un 0,78 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, un comportamiento similar al de los meses precedentes (por debajo del 1% de crecimiento), lo que coloca el acumulado interanual en el 0,94%.

Por su parte, el número de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud en este mismo periodo (un total de 70.217.056) ha aumentado un 9,52%, lo que sitúa el incremento interanual en el 3,51%. Este aumento puede haberse debido a que las especiales condiciones climatológicas de este mes han propiciado un mayor número de episodios de alergias y procesos asmáticos, según el Departamento que dirige Elena Salgado.

En este sentido, Sanidad agradeció nuevamente la labor que están desarrollando las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios para favorecer la contención del gasto farmacéutico y promover un uso racional de los medicamentos, en beneficio de la salud de los ciudadanos y de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, el gasto farmacéutico registró los mayores crecimientos en el mes de mayo en Murcia (13,75%), Canarias (13,01%), Madrid (12,44%) y Andalucía (12%); mientras que Melilla fue la única que no registró un incremento (-0,54%) y Baleares (5,20%) y Ceuta (6,18%) obtuvieron los menores aumentos.

En cuanto al gasto medio por receta facturada, estuvo por debajo de la media nacional en Baleares (-1,64%), Melilla (-0,89%), Andalucía (-0,63%), Canarias (0,21%), Madrid (0,24%) y Castilla-La Mancha (0,62%).