Publicado 29/05/2020 11:13:28 +02:00CET

Gaspar Llamazares lanza un ensayo en el que aborda los retos de la sanidad española

El exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante la presentación de Atúa, el partido con el que acudirá a las elecciones europeas de 2019.
El exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante la presentación de Atúa, el partido con el que acudirá a las elecciones europeas de 2019. - Europa Press TV - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El político y médico español Gaspar Llamazares, junto con la especialista en Psicología Clínica Gema González López y el médico y especialista en radiodiagnóstico Miguel Souto Bayarri, ha publicado 'Salud: ¿derecho o negocio? Una defensa de la sanidad pública', un ensayo en el que abordan los principales desafíos del sistema sanitario español.

"Desde la lamentable paralización de la ley de Salud Pública, para la que hubo que esperar treinta años desde la aprobación de la ley general de Sanidad, una década después de su promulgación, hasta las consecuencias negativas posibles para la relación médico-paciente, así como en materia de control poblacional, que representa la digitalización creciente del sistema al lado de sus indudables ventajas", fijan los autores como retos.

A su juicio, la sanidad española se halla hoy en "una encrucijada cercada por un peligro doble": "Debilitada enormemente por la oleada de recortes y privatizaciones que desató la crisis de 2008, corre, además, el peligro de morir de éxito si se queda varada en la autosatisfacción de ser, pese a todo, una de las más universales y de más calidad del mundo".

Además, advierten de que la pandemia de coronavirus ha evidenciado la urgencia de "la diversificación de un sistema, hoy por hoy, unilateralmente curativo, relativamente desatento a las cuestiones cruciales de la prevención en materia de salud pública y la política de cuidados; y, en general, de la coordinación sociosanitaria".

"En resumen tanto la sanidad pública como en especial la salud pública han estado infradotadas durante los últimos años. Es por tanto fundamental que ambas tengan después de esta crisis un lugar prioritario en la renovación del contrato social de este y de futuros gobiernos. Porque existe una alternativa, y se ha visto en la respuesta sanitaria, social y de salud pública: un sistema de salud en el que la atención primaria tenga una función vertebradora por su proximidad a la comunidad, en que el ejercicio de la profesión se signifique y desburocratice y la enfermería y otras profesiones sanitarias asuman sus competencias en los procesos", resumen.

Gaspar Llamazares Trigo, nacido en Logroño (28 de noviembre de 1957), es médico y máster en salud pública, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y técnico de salud en el centro de atención primaria de Cazoña (Cantabria). Ha sido coordinador general de Izquierda Unida y portavoz parlamentario desde el año 2000 hasta 2008 y diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

En materia sanitaria, ha sido presidente de la Comisión de Estudio de la Drogadicción y portavoz de la Comisión de Sanidad, participando en la negociación del frustrado Pacto por la Sanidad Pública. Desde entonces, ha sido portavoz en la Junta General del Principado de Asturias, hasta su reciente integración y presentación como candidato de Actúa a las elecciones generales de abril de 2019. También ha publicado artículos en relación a la sanidad pública y ha sido coordinador del libro 'La izquierda frente a la privatización de la sanidad'.

Miguel Souto Bayarri es médico y especialista en radiodiagnóstico, catedrático (acreditado) y coordinador del Área de Radiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Es tutor docente de médicos residentes de radiodiagnóstico del CHUS, miembro del Education Commi*ttee de la Sociedad Europea de Radiología y presidente de la Xunta de PDI de la USC. Su interés investigador y sus publicaciones científicas se han especializado en la digitalización de la imagen médica. Su último libro es 'Sobre imágenes y máquinas'.

Gema González López es doctora por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. También es catedrática titular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), en las carreras de Psicología y Sociología. Es autora de diferentes investigaciones de las que se publican libros como 'Ideación y tentativa suicida desde la perspectiva transcultural' y 'La desinstitucionalización en la red de salud mental de Asturias', además de artículos en diferentes revistas españolas y latinoamericanas.