Los menores de 8 a 16 años pasaron 198,9 minutos ante las pantallas, 21 minutos más que en 2019
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Gasol Foundation ha alertado del aumento "preocupante" del uso de pantallas en menores de 8 a 16 años, que pasaron un total de 198,9 minutos frente a ellas entre semana en 2022, 21 minutos más que tres años antes, y del menor tiempo dedicado a la actividad física.
Así se desprende de nuevos datos del estudio Pasos 2022 presentados este martes en rueda de prensa en el marco de la Jornada Actívate de la fundación, que también señala que los menores dedican 6,7 minutos menos al día a la práctica de actividad moderada o vigorosa respecto a 2019.
La coordinadora de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Paula Berruezo, ha señalado que esta tendencia también va al alza los fines de semana, con 294,1 minutos diarios de pantalla, 13 minutos más que en el estudio de 2019.
Con estos datos, los niños de entre 8 a 16 años se alejan de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos practicar 60 minutos de promedio al día de actividad física vigorosa o moderada, con una prevalencia en España del 70% de la población de esa franja que incumple este mínimo --a nivel mundial es del 81% entre los 11 y 17 años--, ha explicado el coordinador de Investigación y Programas, Genís Según.
Berruezo y Según han advertido de que el deterioro de la actividad física es especialmente relevante en la preadolescencia, coincidiendo con la etapa escolar de quinto de Primaria a primero de ESO, y en este periodo también supone un punto de inflexión en el uso de pantallas, que repunta especialmente entre primero y segundo de la ESO.
También han considerado preocupante la disminución del tiempo que dedican las niñas a la actividad física, que es 7,8 minutos menor respecto a 2019, y el crecimiento en el uso de pantallas, ha destacado Berruezo.
Berruezo ha considerado "preocupantes" esta tendencia a la baja de la actividad física de los menores y al alza del uso de pantallas, y ha llamado a la acción para revertir esta tendencia.
SOLUCIONES MULTIFACTORIALES
La coordinadora ha subrayado que las causas son multifactoriales y ha abogado por una estrategia conjunta que aúne a administraciones, escuelas, empresas, familias para revertir: "Es necesario trabajo en equipo" para poder ofrecer soluciones a diferentes niveles, ha añadido.
Según ha añadido que es necesario proponer "alternativas" al uso de las pantallas, y ha calificado como un factor clave el movimiento en familia para garantizar una posterior adherencia a la actividad física.
El investigador senior del IMIM, Helmut Schrder, ha abogado también por soluciones multifactoriales y no buscar un único culpable, aunque ha admitido que cinco horas de pantallas los fines de semanas es una "barbaridad".
El estudio se ha realizado con la participación de más de 3.000 niños y adolescentes de 245 centros educativos de toda España.