Actualizado 11/05/2020 13:41:31 +00:00 CET

Garzón asegura que poner precio máximo a las mascarillas ha sido "efectivo" y que las críticas son "pura propaganda"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este lunes la decisión de su departamento de establecer un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas, asegurando que la medida ha sido "efectiva" y ha indicado que las críticas que han llegado desde la oposición son "pura propaganda".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, el ministro ha explicado las medidas que su Ministerio ha puesto en marcha desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Una de ellas, tal y como ha explicado, ha tenido que ver con la regulación de los precios de los productos sanitarios y, principalmente, en los de las mascarillas, uno de los materiales de protección más demandados por la sociedad.

Según ha indicado, el mercado saturado por la crisis sanitaria no tenía oferta suficiente para la demanda creciente que se estaba produciendo y eso provocó que muchos usuarios hicieran acopio de mascarillas y produjeran un desabastecimiento general y la inflación de los precios. Esta situación, ha indicado, "ha mermado los presupuestos familiares".

"Para evitar esa merma y acabar con esa parte de especulación que podría existir", ha indicado Garzón, el Ministerio decidió intervenir en los precios. Una decisión que, según ha aclarado, se tomó también a través de la llegada de una carta del Colegio de Farmacéuticos de España que alertaba de esta situación y les pedía que actuaran.

UNA MEDIDA TOMADA CON "PRUDENCIA"

En su intervención, el responsable de Consumo, ha explicado que creó un equipo técnico en el que han participado las farmacéuticas y los proveedores para "garantizar que cualquier medida y control de precio" generase un "desabastecimiento desigual en el caso mascarillas". Se decidió en este contexto poner un precio máximo a las mascarillas quirúrgicas que, según ha indicado, está recomendadas para todos los públicos.

Garzón ha apuntado que no se ha podido tomar esta misma medida en otros modelos de mascarilla debida al estrés del mercado, que no garantizaba que poner un precio máximo acabara con el desabastecimiento. En este sentido, ha destacado la "prudencia" con la que ha actuado su departamento y ha rechazado las críticas que aseguraban que esta medida era negativa. "Creo que obramos con la prudencia adecuada", ha insistido.

Sin embargo, las explicaciones del ministro no han sido suficientes para la oposición. Tanto PP, como Vox y Ciudadanos, han criticado fuertemente la decisión de Garzón en este sentido.

La portavoz 'popular' en esta materia, Carmen Riolobos, ha hablado de "fracaso estrepitoso" y le ha reprochado que no haya hecho caso de las propuestas de su partido, como la reducción del IVA en productos sanitarios, En cambio, ha apuntado la portavoz, Garzón "se ha dedicado en stos dos meses a engordar su ministerio de manera miserable", eliminando "el requisito de ser funcionario" a su nuevo director general del Juego. "Defender lo público no es quitar funcionarios que han entrado por mérito propio para meter a amigos o a miembros de su partido", ha denunciado.

UN MODELO QUE LA GENTE "NO HA VOTADO"

Para el portavoz de Vox en esta comisión, Ignacio Garriga, el Ministro ni ha hecho "ni una a derechas" en esta crisis sanitaria y le ha acusado de generar incertidumbre y de limitar libertades a la población. Mientras, su homólogo de Ciudadanos, Marcos de Quinto, ha lamentado que el Ejecutivo haya "castigado" a las farmacias "previsoras" y "diligentes" que compraron mascarillas antes de la limitación de precio y que han tenido que venderlas a un precio más bajo del que las compraron. A su juicio, las consecuencias de esta decisión será el desabastecimiento y la bajada de calidad de los productos, ya que esta no sepagará al estar fijado un máximo.

También ha sido crítico el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, quien además de reprochar a Garzón que el Gobiero comenzara a hacer la compra del materia necesario para evitar contagios del Covid19 "tarde y mal", ha criticado que la fijación del precio de las mascarillas "no tuviera consenso" y se hiciera "después de que muchas farmacias se hubieran abastecido". A su juicio, el Ejecutivo deberá ahora indemnizar a estos establecimientos por su actuación.

GARZÓN ESPERABA "FRUSTRACIÓN" ENTRE LA OPOSICIÓN

Para Garzón, las intervenciones de PP, Vox y Ciudadanos tienen una estrategia política pero, a su juicio, les falta "la propuesta" y asegura que no l concuerda las palabras de estas formacions en el Congreso en comparación con la colaboración que su departamento sí obtiene de los miembros de sus partidos que forman parte de los gobiernos de las comunidades autónomas. Garzón, ha explicado, esperaba entre sus adversarios políticos "frustración y rabia", por la actitud de "instituciones que deberían garantizar a nivel internacional la solidaridad que no se han visto" o con "diferencias diplomáticas" entre países por aviones retenidos.

En su réplica, se ha dirigido a la portavoz 'popular' para reprocharle que eche en cara al Gobierno de coalición la situacion sanitaria vivida en la crisis, cuando esta llegó "días después" de la puesta en marcha del Ejecutivo y era el PP quien estaba gobernando en los últimos años. "No es honesto", ha afeado el Ministro, antes de recordar que las comunidades autónomas que lidern los 'populares' también ha tenido "errores" y se han visto "desbordados" en materias como las residencias de ancianos

También ha criticado que De Quinto, "con la experiencia profesional" que se le supone, no haya realizado su intervención teniendo en cuenta la "distorsión brital del mercado" con la crisis, con un mercado en el que entraron "todos los países", con "pocos productores" y con un "comportamiento especulativo". Del mismo modo, ha defendido la flexibilidad del control de precios indicando que su departamento tiene como "clave" la oferta y que con el mercado actual cambiante es posible que la medida tomada ahora no sirva para el futuro.

491675.1.260.149.20200511122646
Vídeo de la noticia
Contador