Publicado 16/06/2021 16:06CET

Garzón apuesta por implantar el NutriScore pese a no ser "perfecto", ya que mejorará la calidad nutricional de la compra

Archivo - Ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Archivo - Ministro de Consumo, Alberto Garzón. - CONGRESO - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles la implantación en España de Etiquetado Frontal (FOP) ya que se ha demostrado una herramienta válida para mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra y, entiende, "ayudará a evitar miles de muertes al año en España".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro ha admitido que ningún sistema existente en el mundo es perfecto, pero NutriScore es el que mayor consenso genera. Además, entiende que, si la industria nacional lo incorpora, aportará una ventaja competitiva en los mercados internacionales.

En la actualidad, el etiquetado nutricional frontal es voluntario en Europa. Ningún país puede, por el momento, obligar a los fabricantes a proporcionar esta información en la parte delantera de los envases, aunque cientos de productos ya han empezado a utilizarlo. En cualquier caso, la intención de la Comisión Europea es avanzar hacia el etiquetado común y obligatorio en todo el territorio a partir del año 2022.

Actualmente, el NutriScore ya está presente en numerosos productos de los supermercados españoles y que no regularlo afectaría a los derechos de las personas consumidoras. El ministro ha garantizado que las empresas que lo adopten lo harán de forma voluntaria, que lo utilicen correctamente y en todo su lineal de productos, ha anunciado.