Garmendia dice en el Congreso que España se ha "anticipado" al MIT en investigación del genoma del cáncer

Actualizado 15/06/2011 14:28:43 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado en el Congreso que España se ha "anticipado" al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en investigación del genoma del cáncer, "un centro de referencia que abordaba este mismo reto científico".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Garmendia ha respondido así a la portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia e Innovación, Juana Serna, al mismo tiempo que ha resaltado que "este éxito" ha sido posible gracias a la puesta en marcha del Centro de Secuenciación de Barcelona, un proyecto que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, a los que la cartera de Garmendia ha añadido otros diez.

Según ha relatado la máxima responsable de Ciencia en España, este proyecto nació en 2008 por iniciativa de nueve países, entre ellos España, con el objetivo de analizar y secuenciar el genoma de los 50 cánceres más frecuentes.

"Se trata del programa más ambicioso de la historia de la investigación oncológica, donde España se comprometió a secuenciar el genoma de la leucemia linfática crónica, una enfermedad en la que se diagnostican cada año 1000 nuevos casos", ha argumentado.

En concreto, fue la semana pasada cuando la revista 'Nature' publicó la investigación de 60 investigadores españoles que han secuenciado con éxito el genoma completo de cuatro pacientes identificando diversos genes "que son muy relevante para el transcurso de esta enfermedad".

A juicio de Garmendia, la aportación a este consorcio internacional demuestra que España es capaz de hacer contribuciones definitivas para el avance de la ciencia y está asumiendo retos científicos, técnicos y clínicos de primer nivel.

Por su parte, Juana Serna ha querido felicitar tanto al Ministerio de Ciencia como a los principales investigadores del proyecto, al mismo tiempo que ha resaltado que España es el segundo país, después de Estados Unidos en dedicar inversión en PIB a financiar ciencias biomédicas.