García Vargas, exministro socialista: "La sanidad privada es parte de la solución. Beneficia a la pública"

Julián García Vargas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/10/2018 17:44:20CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Sanidad Julián García Vargas ha abogado por introducir reformas en el sistema sanitario español, resaltando que la sanidad privada es "parte de la solución", y que "beneficia y libera recursos" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se ha manifestado García Vargas durante una ponencia en las jornadas celebradas este lunes en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978, en la que ha realizado un repaso sobre las diferentes etapas por las que ha pasado el SNS, la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, la tarjeta sanitaria individual o las diferentes transferencias autonómicas.

El exministro socialista durante la etapa de Felipe González ha reivindicado el "correcto funcionamiento" del SNS, "incluso durante la época más álgida de los recortes en gasto público, acostumbrándose así a funcionar con una reducción presupuestaria del 13 por ciento". Para apoyar esta conclusión, ha citado datos como las altas hospitalarias, cifras que en esta época "pasaron de 85 a 87 por cada 1.000 habitantes".

Sin embargo, el exministro también ha remarcado, como uno de los "principales riesgos" en la modernización y mejora del sistema, la corriente existente en contra de lo que ha calificado como una "imaginaria privatización". Un debate en el que, según García Vargas, se confunden "de forma deliberada y con intencionalidad política" las diferentes fórmulas de colaboración público-privada.

Estas reformas no llegan, según su análisis, por un desacuerdo político sobre la forma de implementarlas basado en "un exceso de ideología". "La sanidad privada es parte de la solución", ha asegurado, tras destacar el avance de la misma del 24 al 30 por ciento en el gasto total sanitario en España, algo que en su opinión "beneficia al SNS y libera recursos".

Tras este análisis, ha lanzado una cuestión al auditorio. "¿Somos tan ricos como para mantener dos sistemas independientes y sin conexión entre ellos?", ha preguntado retóricamente el exministro. Además, García Vargas ha apuntado, como políticas complementarias para mejorar el sistema, la revisión de los "modelos de gobernanza para avanzar en términos de eficiencia en los diferentes niveles estructurales".

Contador