Más de 140 expertos recuperan el espíritu del 'informe Abril' y preparan 100 medidas para la mejora y sostenibilidad del SNS
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exministro socialista de Sanidad Julián García Vargas ha reclamado al nuevo Gobierno que recupere el liderazgo perdido en los últimos años y acabe con la "dispersión territorial" y ofrezca la "visión global" que a su juicio necesita la sanidad pública para corregir las actuales desigualdades entre comunidades autónomas.
"Más que un sistema nacional de salud tenemos un sistema interautonómico", ha lamentado este dirigente durante la presentación de un foro organizado por la Fundación Economía y Salud en el que más de 140 expertos del sector sociosanitarios elaborarán 100 medidas ejecutivas para la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario público en España.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar el espíritu reformista que hace 25 años tuvo el 'informe Abril', impulsado en 1991 por García Vargas cuando era ministro de Sanidad del Gobierno y redactado por un grupo de expertos de diversa índole política liderados por Fernando Abril Martorell, que había sido vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez.
Desde entonces se han producido "demasiados cambios" al frente del Ministerio, según García Vargas, y por ello pide que el nuevo Gobierno tenga un titular de Sanidad "dispuesto a quedarse el tiempo que haga falta" y tenga "liderazgo y mano izquierda" en el trabajo de coordinación con las comunidades autónomas, donde hay gente excelente y otra un poco rarita".
Aunque, a su juicio, es más una cuestión de actitudes que de medidas, una de sus primeras propuestas es que se celebre una Conferencia de Presidentes Autonómicos específica sobre Sanidad que trabaje para resolver las diferencias territoriales, analice cómo generalizar las iniciativas más exitosas de cada comunidad y recupere el Fondo de Cohesión "debilitado" en los últimos años.
Asimismo, propone que el Consejo Interterritorial del SNS pase a ser el espacio donde Sanidad y las comunidades impulsen los cambios que el sistema necesita, "dejando fuera las ideologías" en determinados aspectos como en la colaboración público-privada.
CENTRALIZAR RECURSOS GARANTIZA MÁS CALIDAD
García Vargas también aboga por "pensar más en la calidad que en la accesibilidad" y defiende la necesidad de reducir o centralizar aquellos recursos asistenciales que estén infrautilizados, aunque eso suponga que haya pacientes que tengan que ser atendidos en una comunidad diferente a la que residen.
"Se ha comprobado que no todos los hospitales pueden tener todos los servicios, y desplazarse ya no es tan incómodo como antes. Cuando no hay un volumen mínimo de pacientes, ciertos servicios pierden calidad. Y quizá hay que explicar que para garantizar el mejor tratamiento es mejor ir a la comunidad de al lado. Si es sensato se explica y se entenderá bien", ha defendido.
En el ámbito profesional, confía en que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TUE) sobre contratos temporales suponga una "oportunidad" para modificar y hacer "más flexible" el sistema estatutario del personal del SNS, al tiempo que también propone nuevas fórmulas para la compra pública de innovación que fije unos precios "en virtud de los resultados que se vayan obteniendo, como el número de pacientes atendidos y curados".
100 MEDIDAS QUE PUEDA ASUMIR CUALQUIER GOBIERNO
Junto a estos planteamientos, el objetivo de este foro es "poner en valor la salud como un sector estratégico y de inversión, no sólo como un gasto", según ha destacado Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, convencido que de las medidas que salgan de dicho encuentro podrán ser asumidas por cualquier gobierno ya que provendrán de expertos de diferente signo político, incluidos consejeros autonómicos del PP (Castilla y León), PSOE (Extremadura) o PNV (País Vasco).
Las 100 propuestas, que serán posteriormente remitidas al nuevo Gobierno, todos los grupos políticos con representación parlamentaria y a las comunidades autónomas, se han basado en 12 áreas estratégicas claves dentro del sistema.
Así, ha añadido Carlos Alberto Arenas, vicepresidente de la Fundación, se centrarán en cómo conjugar la incorporación de terapias y tecnologías innovadoras "que supongan un dinero extra" con la sostenibilidad del sistema, sustituir aquellas prestaciones o servicios que no aporten valor, evolucionar a un modelo sociosanitario que potencie la atención domiciliaria o un mayor empoderamiento de los pacientes.
De igual modo, analizarán cómo poner en marcha incentivos por resultados que permitan "aflorar el talento y potenciar a aquellas personas que trabajen mejor", y confía en que algunas de las conclusiones puedan ponerse en marcha a pesar de que en el sector salud "cualquier cambio genera una gran resistencia".