MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado la importancia de la vacunación contra la tosferina, ante la alerta publicada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que notificó 60.000 casos durante el año 2023 y hasta abril de 2024, lo que supone diez veces más que en años anteriores.
Según ha detallado García, se trata de un problema de salud pública "identificado", a pesar de la disparidad existente entre comunidades autónomas. "De hecho, desde hace tiempo se viene ya haciendo vacunación a las embarazadas para que puedan transmitir los anticuerpos", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que el ministerio de Sanidad "siempre va a trabajar con la ciencia de la mano" ante las posibles corrientes negacionistas, ya que, como sociedad, no pueden permitir que esta enfermedad "vuelva a aflorar" y los más pequeños estén expuestos. "Es una enfermedad que la conocemos desde hace muchísimo tiempo", ha añadido.
De esta manera, según el ECDC, este repunte de casos provocados por la bacteria 'bordetella pertussis' tiene su explicación debido a unos años de circulación limitada en Europa, en particular durante la pandemia de Covid-19. Además, el cuadro epidemiológico puede atribuirse también a la presencia de individuos no vacunados o vacunados al día y la disminución de la inmunidad.
En concreto, durante 2023 se registraron más de 25.000 casos y más de 32.000 entre enero y marzo del presente año. Pese a ello, el ECDC afirma que la tosferina es una enfermedad endémica en Europa y en todo el mundo que causa epidemias más grandes cada tres o cinco años, incluso, en países con alta cobertura de vacunación. De hecho, se observaron cifras similares en 2016 (41.026) y 2019 (34.468).